Publicidad

Andres Zárate Sánchez, director de Incidencia Política y Comunicación de UNGL

La Contraloría General de la República presentó este martes el Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), por medio del cual se logra identificar la madurez de los gobiernos locales costarricenses en servicios públicos municipales básicos y diversificados.

Este es un instrumento que permite conocer el estado de situación en la gestión de los servicios municipales por lo que ofrece oportunidades de mejora, siempre en miras del bienestar para la ciudadanía.

El IGSM 2023 identifica a las municipalidades en diferentes niveles: inicial, básico, intermedio, avanzado y optimizando. Es importante mencionar que la gran mayoría de las 82 municipalidades del país se ubican en inicial, básico e intermedio con la siguiente distribución:

○ 10 municipalidades en inicial.

○ 56 municipales en básico.

○ 16 municipalidades en intermedio.

Considerando los resultados obtenidos de las municipalidades en relación con la prestación de los servicios básicos, se ha determinado que se encuentran en nivel básico: Red vial cantonal, recolección, depósito y tratamiento de residuos, educativos, culturales y deportivos. En nivel inicial tenemos: Aseo de vías, alcantarillado pluvial. En el nivel intermedio los servicios urbanismo, sociales y complementarios.

“Hay que considerar que venimos saliendo de una pandemia, y los gobiernos locales enfocaron sus recursos humanos y económicos a atender la pandemia, paulatinamente se ha retomado el tema de la mejora de servicios, pero sin lugar a duda, este índice muestra que hay oportunidades de mejora, principalmente en este momento que estamos de cara a las elecciones municipales 2024-2028”, comentó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

Uno de los aspectos más positivos de este Índice revela que más de la mitad de las municipalidades cuentan con un Plan Municipal de Gestión Integral de residuos, mientras que en otros 38 se ejecuta un análisis sobre el crecimiento urbano, con el fin de dar sostenibilidad a los servicios públicos brindados, y al menos 13 municipalidades han realizado un inventario sobre el estado de las aceras a nivel cantonal.

Es importante recordar que las nuevas autoridades, quienes ingresarán a los municipios en mayo de 2024, tendrán este instrumento como una línea base que les ayudará a mejorar la gestión de su municipalidad.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...