Publicidad

Categoría: Periódico Mensaje

Autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía; brindaron los principales resultados estadísticos obtenidos en la temporada de incendios forestales 2015.

Una vez finalizada la temporada de incendios forestales 2015 en Costa Rica, la cual debido a la actual sequía provocada por el Fenómeno El Niño, se tuvo que adelantar un mes y finalizando un mes y medio después de la fecha promedio; por ello el personal del Programa de Manejo del Fuego del SINAC, realizaron las respectivas valoraciones de afectación y número de hectáreas registradas tanto dentro de Área Silvestre Protegida, como en terrenos privados, de Patrimonio Natural del Estado y territorios indígenas, obteniendo los siguientes datos.

Registro a nivel país: Los datos de afectación a nivel nacional registraron para esta temporada un total de 40.350 hectáreas, teniendo con ello 9.910 hectáreas más que el registro obtenido en la anterior temporada 2014 (30.440 ha.) siendo esta temporada después de la del año 2013, la segunda temporada con mayor registro de área afectada de las últimas trece, con ello el promedio país del año 1998 al 2015, aumento de en 485 hectáreas, situándose actualmente en 32.104 hectáreas, obteniendo el registro de promedio país más alto de las últimas seis temporadas.

El registro alcanzado este año la sitúa como la quinta temporada con mayor cantidad de área afectada desde el año 1998.

Afectación dentro de Áreas Silvestres Protegidas: Del total nacional registrado en esta temporada 2015, se obtuvo una afectación de 4.534 hectáreas dentro de las Áreas Silvestres Protegidas que administra el SINAC-MINAE, con lo cual se tuvo un incremento de 2.500 hectáreas con base en el registro de área afectada de la anterior temporada; situación que se dio principalmente por el gran incendio que aconteció dentro del Parque Nacional Diriá, Santa Cruz, Guanacaste el cual con base en los mapas de áreas afectadas indican que se vieron afectadas 3.667 hectáreas, lo que representa este incendio el 80% de total nacional dentro de Áreas Protegidas.

El SINAC-MINAE, atendió en la temporada 2015 un total de 90 incendios forestales, de los cuales 54 se controlaron dentro de las Áreas Silvestres Protegidas y 36 en propiedades privadas, terrenos de Patrimonio Natural del Estado y territorios indígenas; este número de incendios es menor al registrado en la temporada 2014 donde se atendieron 138 incendios, por parte de esta institución ambiental.

En la temporada 2015 el SINAC contó con el apoyo y participación de 1.147 personas en la atención de los 90 incendios forestales controlados, por lo cual se tuvo la participación y apoyo de personal de otras instituciones de gobierno, empresas privadas y bomberos forestales voluntarios capacitados y entrenados para llevar a cabo acciones de extinción. Registro por Áreas de Conservación: Las Áreas de Conservación Tempisque, Guanacaste y Arenal Tempisque, ubicadas en la Región Chorotega, son las tres regiones en donde se presento el mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales, sumando entre las tres un total de 31.428 hectáreas, lo cual representa el 78 % del total del país (bajo un 7% de lo registrado el año anterior) en esta región fue donde se obtuvo el mayor impacto la sequía ocasionada por el Fenómeno El Niño.

El Área de Conservación La Amistad Pacífico ubicada en la Región Brunca, sumo un total de 5.070 hectáreas lo cual representa un 13% y el Área de Conservación Pacífico Central un total 3.398 hectáreas, para un 8% del total nacional. Con los datos registrados en la temporada 2015, se determina que en toda la vertiente del Pacifico de nuestro país se registró el 99% del total de área afectada a nivel país. En relación al nivel de atención de los incendios forestales el 95% de los incidentes atendidos por el SINAC-MINAE se controlaron (86) en un nivel 1, lo cual indica que se requirió de solo de recursos locales, no obstante en esta temporada hubieron 3 incendios atendidos en nivel 2 (recursos de todo el Área de Conservación) y 1 incidente en nivel 3, correspondiendo al gran incendio ocurrido dentro Parque Diriá, el cual hizo que se tuviera en esta temporada una mayor cantidad de área afectada dentro de Área Silvestre Protegida. Afectación por tipos de vegetación.

En cuanto a los tipos de vegetación más afectados por los incendios forestales en esta temporada 2015 se encuentra las áreas dentro del proceso de regeneración natural como lo son los tacotales y charrales (17.447 hectáreas) además de los pastos y pastos arbolados (10.080 hectáreas) lo cual estos cuatro ecosistemas representan el 68,22 % del total afectado a nivel nacional, no obstante se tuvo una fuerte afectación en áreas de bosque secundario (10.261 hectáreas) lo que representa el 25% de 15 ecosistemas que se han establecido. Causas por cuales iniciaron los incendios forestales: De los 90 incendios forestales que atendió el SINAC-MINAE en la temporada 2015, se tuvo que las acciones de vandalismo registro el 46% del total de los incendios atendidos, seguido por un 30% por quema de agropecuarias y de pastos, un 10% por actividades de caza y un 8% por cambio de uso del suelo (corta de vegetación para dar paso a área de pastos o agricultura).

Es importante mencionar que después de la temporada 2013, en la que recién finaliza se presentó 2 incendios por rayo (causa natural) lo cual representa el 2% del total, por ello en esta temporada el 98% de los incendios forestales fueron causados por acciones humanas.

Provincias y cantones más afectados por los incendios forestales: Para esta temporada 2015, con base en los registros obtenidos de áreas afectadas se determina que la provincia de Guanacaste en primer lugar, seguido por Puntarenas y San José en tercer lugar, son las tres provincias con mayor registro de hectáreas afectadas por incendios y en cuanto a cantones los diez primeros puestos son los siguientes: 1. Santa Cruz, Guanacaste (10.980 hectáreas) 2. Carrillo, Guanacaste (7.690 hectáreas) 3. Nicoya, Guanacaste (5.175 hectáreas) 4. Buenos Aires, Puntarenas (5.043 hectáreas) 5. Liberia, Guanacaste (3.384 hectáreas) 6. Esparza, Puntarenas (2.154 hectáreas) 7. Bagaces, Guanacaste (1.548 hectáreas) 8. Cañas, Guanacaste (1.010 hectáreas) 9. Puriscal, San José (915 hectáreas) 10. Distritos de Paquera y Lepanto, Puntarenas (633 hectáreas) Se aproxima otra temporada que puede ser muy activa y critica en cuanto a ocurrencia de incendios forestales.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

30 Abr 2024

Por segundo año consecutivo

Estación de Investigación y Desarrollo Bayer en Cañas renueva su certificación como empresa...