Las poblaciones de Reinita Alidorada se han visto considerablemente disminuidas en los últimos años y se estima que tiene un declive que ronda el 3% anual.

Reinita alidorada será la primera especie en beneficiarse.

Plan piloto se desarrolla en fincas privadas.

Costa Rica implementará un programa de pago por servicios ambientales basados en los servicios ofrecidos por las aves. Este programa en particular se enfoca en la conservación de la Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera), y se ejecutará como un plan piloto en las zonas altas de Costa Rica.

La Reinita Alidorada (Vermivora chrysoptera) es una especie de ave migratoria neartico – neotropical, que se reproduce en la costa este de norte América y pasa el invierno en las zonas  de centro y sur América, entre ellos las partes altas de Costa Rica.

Entre las principales causas que influencian sus disminuciones están la perdida y degradación del hábitat. Es por esto que el Observatorio de Aves de Costa Rica (CRBO por sus siglas en Inglés) implementa este proyecto en conjunto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, la Municipalidad de Dota y otros actores locales.

El proyecto se llevará a cabo en  el Cerro de la Muerte, la Reserva Forestal Los Santos y el Parque Nacional Los Quetzales, se extenderá por dos años, y cuenta con tres componentes principales: educación ambiental, pago por servicios ambientales y reforestación.

El señor Leonardo Chacón alcalde de la Municipalidad de Dota resalta la importancia de sensibilizar a los actores locales sobre el papel de los ecosistemas en su vida cotidiana, “vemos como el sector turismo, forma parte importante de nuestra economía se ve ampliamente beneficiado con la presencia de especies como lo es la Reinita Alidorada, por lo que debemos incrementar la zonas de bosque en las que vive y alentar a los vecinos a proteger su hábitat”, afirmó Chacón.

Este es un proceso que se ha desarrollado a partir de investigaciones científicas, y busca conservar mas de mil hectáreas de bosque para la especie, e incrementar la cobertura boscosa para la protección de una especie tan vulnerable como la Reinita Alidorada,  este proyecto representa la disposición de participación de muchas organizaciones e individuos en pro de la conservación, afirmó Pablo Elizondo, director del proyecto y de los Observatorios de Aves de Costa Rica

Mediante un mecanismo de mercado, estableceremos contratos de conservación para la protección del bosque existente, mediante el pago de servicios ambientales, la cual es una herramienta de alta efectividad en la conservación. Sabemos que los bosques benefician a las economías locales, y esos aportes son lo que buscamos reconocer”, comentó Elizondo.

El proyecto se desarrolla en fincas privadas y quienes deseen aplicar en esta primera etapa puede hacerlo en esta dirección: http://costaricabird.org/our-programs/conservation/reinita-alidorada/

La iniciativa será oficialmente lanzada al publico el jueves 8 de junio, a las 2:00pm en la Municipalidad de Dota.