Publicidad

Miércoles 17 de abril:

El proyecto mUEve liderado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales, VNG asociación municipalista neerlandesa y Fomento San Sebastián, se complace en anunciar la realización del seminario internacional “Ciudades Sostenibles Costa Rica”.

El proyecto, que busca el mejoramiento urbano de los cantones que están en el área de influencia del tren metropolitano es parte del Programa de Hermanamiento entre Ciudades Sostenibles de la Unión Europea, enfocado en reforzar la gobernanza urbana, la inclusión social, resiliencia, ecologización y prosperidad de las ciudades.

En ese contexto la jornada pretende ser un espacio de intercambio y aprendizaje entre autoridades locales, motivando el trabajo colaborativo y la conformación de espacios de coordinación intermunicipal que sienten las bases de una gobernanza multinivel mejorada.

El evento internacional se llevará a cabo los días 17 y 18 de abril del 2024 en el Centro de Convenciones en Heredia.

Durante el Seminario se estarán realizando sesiones de temas críticos para la construcción de ciudades más sostenibles, resilientes e inteligentes, como “La Sostenibilidad como Elemento Central de las Estrategias de Transformación Urbanas”, “Movilidad Sostenible”, e “Innovación y Gobernanza Avanzada para la Ciudad Sostenible”, entre otros.

“Este seminario tiene como objetivo motivar y convencer a las autoridades locales y tomadores de decisiones sobre la urgencia de implementar acciones afirmativas y contundentes para transformar las ciudades a favor de las personas y los ecosistemas, buscando además acelerar el cumplimiento de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible, desde el trabajo colaborativo entre municipios, mejorando la gobernanza”, mencionó Eida Arce, coordinadora del equipo del proyecto mUEve.

En colaboración con la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios, Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) la institución Ciudades, Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y el respaldo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), el seminario tiene como objetivo principal explorar las buenas prácticas en materia de ciudades sostenibles a nivel nacional e internacional.

Además, estarán presentes representantes de la Asociación Municipalista de Países Bajos VNG Internacional, partners del proyecto junto a Fomento San Sebastián.

“Al reunirnos hoy para mejorar la forma en que crecen las ciudades, es crucial reconocer la importancia de la cooperación de los gobiernos locales en esta materia. Trabajando juntos y compartiendo lo que sabemos entre asociaciones de municipios, no sólo reforzamos nuestros esfuerzos colectivos, sino que también allanamos el camino para que florezcan soluciones innovadoras”.

“Por eso la VNG, la Asociación de Municipios de los Países Bajos, se enorgullece de colaborar con la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica, la ciudad de Fomento de San Sebastián y los 15 municipios de la región GAM en el proyecto mUEve. Este proyecto ejemplifica el poder potencial de la cooperación para impulsar el desarrollo urbano sostenible. Nos sentimos honrados de poder compartir nuestra historia e intercambiar y aprender de nuestros homólogos internacionales a través del seminario Ciudades Sostenibles Costa Rica”, mencionó Claudia de Laaf, project manager de VNG International.

La actividad será una oportunidad invaluable para los líderes municipales y los actores clave de la sociedad civil de Costa Rica y más allá, para aprender sobre nuevas estrategias y enfoques para la gestión municipal.

“Un proyecto como mUEve ha puesto sobre la mesa la discusión sobre la gobernanza multinivel, multisectorial e intermunicipal que se debe formalizar para resolver temas de transporte, movilidad sostenible y planificación urbana, y otros hitos que podríamos decir son temas metropolitanos”.

“Los municipios no son islas, y sus áreas de gestión tampoco lo son. Nuestro mayor desafío como gobiernos locales es articular las diferentes áreas, profesionales y equipos para resolver los temas priorizados en cada cantón, articulando además con municipios vecinos, sector privado y gobierno nacional. Se dice muy fácil, hacerlo implica perseverancia, incidencia y una visión compartida”, añadió Karen Porras Arguedas, Directora Ejecutiva de la UNGL.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

30 Abr 2024

Por segundo año consecutivo

Estación de Investigación y Desarrollo Bayer en Cañas renueva su certificación como empresa...