• Con una inversión de ¢29.528 millones del BANHVI se han desarrollado 14 proyectos de vivienda en la Región Chorotega.
  • Un total de 1.233 familias de escasos recursos se verán beneficiadas, de las cuales ya 693 viven en casas propias.
  • Complejos habitacionales se ubican en Liberia, Santa Cruz, La Cruz, Carrillo, Cañas, Nandayure, Hojancha, Abangares y Bagaces.
  • 51.800 metros cuadrados nuevos de construcción han generado 4.200 empleos directos e indirectos, en favor de la reactivación económica de Guanacaste.

En la Región Chorotega un total de 693 familias han cambiado la vida en asentamientos informales o zonas de riesgo por una vivienda digna, o bien, dejaron de vivir hacinadas o de pagar alquileres para residir en casas con espacios adecuados y con acceso a servicios y facilidades que les ayudan a mejorar su calidad de vida.

Ellas forman parte de las 1.233 familias que serán beneficiadas con la inversión por ¢29.528 millones realizada por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), para el desarrollo de 14 proyectos habitacionales en lo que llevamos de la Administración Alvarado Quesada.

Nueve de los proyectos ya están habitados por 693 familias de escasos recursos de Santa Cruz, Abangares, Bagaces, Carrillo, Nandayure, Hojancha y Cañas, mientras que cinco complejos habitacionales más se encuentran en desarrollo, para 540 familias de los cantones de Liberia, Santa Cruz, Bagaces y La Cruz.

La ejecución de estas iniciativas es producto del trabajo colaborativo realizado entre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el BANHVI, la Presidencia de la República, el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), y las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda: MUCAP, Grupo Mutual, la Fundación Costa Rica-Canadá, INVU, Coopenae, Coopealianza y Coocique.

El gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, destacó el impacto de la inversión en vivienda social, sobre todo en el último año, a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Ahora, familias que antes vivían en áreas reducidas e insalubres en asentamientos informales o compartiendo cuartos con familiares, cuentan con condiciones más seguras, sistemas sanitarios, aptos, espacios suficientes y acceso a los servicios básicos como agua potable y electricidad”.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, indicó que “los recursos del bono de vivienda además de generar infraestructura social promueven la actividad económica. En el caso de la Región Chorotega, el aporte del sector vivienda generó 51.800 metros cuadrados nuevos de construcción y más de 4.000 empleos directos e indirectos, en favor de la reactivación económica de Guanacaste y del país en general”.

“Esta es una inversión integral, donde las familias beneficiadas además de una casa de habitación gozarán de comunidades más seguras, con espacios de recreo y acceso a servicios básicos, gracias a la colaboración conjunta de muchas instituciones que se comprometieron con el proyecto", comentó por su parte la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Proyectos entregados

Los nueve proyectos concluidos y entregados son los siguientes:

Proyecto Malinche, Santa Cruz. Beneficia a 185 familias. En su desarrollo el BANHVI invirtió ¢5.304 millones. La mayoría de las familias están a cargo de jefas de hogar y los beneficiados provienen de los diferentes distritos del cantón de Santa Cruz.

Condominio La Joya, Sardinal, Carrillo. Las 133 familias beneficiarias son casos de extrema necesidad y riesgo social, provenientes de comunidades aledañas al condominio. La inversión ascendió a ¢3.243.9 millones. Las viviendas son de dos o tres dormitorios, algunas con adecuaciones para personas adultas mayores o discapacidad.

Villas Marcel, Belén, Carrillo. El proyecto se construyó para 235 familias, un 85% de las cuales están a cargo de jefas de hogar. El BANHVI invirtió ¢5.015 millones en este residencial, recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Complejo Habitacional Hojancha, Hojancha. Beneficia a 56 familias en situación vulnerable. Se invirtieron ¢1.484 millones. Las casas son de 42 metros cuadrados y edificadas con blocks de concreto. Las calles están asfaltadas con señalización vertical y horizontal, alcantarillado pluvial, electrificación, sistema de agua potable, aceras, rampas, cordón y caño, entre otras.

La Esmeralda, Abangares. En el barrio San Buenaventura de Colorado de Abangares, 19 familias mejoraron sus condiciones de habitabilidad y calidad de vida, al trasladarse a sus viviendas nuevas, provenientes de casas en muy malas condiciones e insalubres. La inversión fue por ¢247.3 millones.

San Pablo y Chorotega, Nandayure. En conjunto, ambos proyectos -ubicados uno al lado del otro- dotaron de casa propia a 41 familias. La inversión en San Pablo fue de ¢357.6 millones y dio casa propia a 20 familias. En el proyecto Chorotega, se invirtieron ¢352.6 millones, para ubicar a 21 familias en situación de extrema necesidad.

Brisas del Miravalles, Bagaces. El proyecto ubicado en Guayabo de Bagaces permitió la reubicación de 14 familias damnificadas por el huracán Otto. La inversión para desarrollar el proyecto fue por ¢297,1 millones. 

El Pretal, Cañas. En la construcción de este proyecto, el BANHVI invirtió ¢185.1 millones para dar casa propia a 10 familias en extrema necesidad, las cuales cumplieron los requisitos de ley para obtener el Bono de Vivienda.

Proyectos en ejecución

Actualmente con recursos del Bono de Vivienda hay cinco proyectos en ejecución:

Santa Luisa II, Liberia. Está destinado a 211 familias, entre las cuales hay adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que recibirán una vivienda adaptada a sus necesidades. La inversión aprobada para desarrollar este proyecto fue por ¢5.357,8 millones.

Las Palmas, Bagaces. Ubicado en La Fortuna de Bagaces, se construye bajo el sistema de mampostería reforzada y las casas serán de 2 o 3 dormitorios (para familias numerosas). En total son 191 casas y la urbanización tendrá un área de juegos infantiles, parque, calles asfaltadas con señalización, aceras e hidrantes. El presupuesto aprobado es por ȼ4.724 millones provenientes del subsidio de vivienda.

Loma Linda, Veintisiete de Abril, Santa Cruz. Permitirá ubicar a 106 familias, entre las cuales hay adultos mayores, personas con discapacidad, familias numerosas y jefas de hogar. Actualmente, se trabaja tanto en las obras de infraestructura, instalación de servicios y edificación de las casas. La inversión prevista por el BANHVI asciende a ¢2.408,8 millones.

Los Jobos, Veintisiete de Abril, Santa Cruz. 14 familias de esta comunidad podrán tener casa propia. La inversión aprobada por el BANHVI es ¢231,5 millones para compra de lotes con servicios básicos (agua y electricidad, construcción de cordón-caño, rampas y aceras, cuneta de conducción de aguas pluviales) y la construcción de las viviendas en sistema prefabricado de columnas y baldosas.

Corrales Negro, La Cruz. Con una inversión por ¢311,8 millones, se pretende atender la necesidad de vivienda de 18 familias del distrito de Santa Cecilia de La Cruz. Este proyecto está en la fase inicial de su construcción.

 

 


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...