Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • En el Día Meteorológico Mundial, autoridades del IMN, CNE y MINAE presentaron el pronóstico para la época lluviosa y temporada de huracanes 2021.
  • Al inicio, se pronostican condiciones más lluviosas de lo normal en el Pacífico y el Valle Central y deficitarias en el Caribe.
  • Influencia del fenómeno de La Niña está perdiendo intensidad, pero podría presentarse en la segunda parte del año.
  • “En ninguno de los escenarios para este año se contempla la posibilidad de El Niño, lo que quiere decir que es poco probable una sequía en la zona del Pacífico”, dijo director del IMN.
  • Temporada de huracanes será entre 15 y 20 ciclones tropicales, menos intensa que en 2020 pero mayor a lo normal.

En el Día Meteorológico Mundial, autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informaron que la estación lluviosa iniciará una semana antes de lo normal y que se anticipa que sea fuerte pero no como la registrada en 2020.

El detalle lo dieron a conocer este martes en conferencia de prensa el director del IMN, Werner Stolz; el presidente de la CNE, Alexander Solís y la viceministra de Aguas y Mares del MINAE, Haydeé Rodríguez.

De acuerdo con los pronósticos, el ingreso de la época lluviosa será entre el 27 y el 31 de marzo en el Pacífico Sur; entre el 26 y 30 de abril en el Pacífico Central; entre el 6 y 10 de mayo en el Valle Central y la Zona Norte; entre el 11 y el 15 de mayo en la Península de Nicoya y entre el 16 y el 20 de mayo en el Pacífico Norte.

Se espera que la primera parte de la estación tenga condiciones más lluviosas de lo normal en el Pacífico y el Valle Central, y deficitarias en el Caribe.

Los jerarcas puntualizaron que si bien es cierto el fenómeno de La Niña está perdiendo intensidad, éste podría volver a presentarse en la segunda parte de la estación lluviosa. Dado que este fenómeno contribuye al reforzamiento de las precipitaciones, el IMN estará dándole un seguimiento constante para prever cualquier efecto.

En ese sentido, el director del IMN, Werner Stolz, explicó que “debemos recordar que nuestra estación lluviosa se caracteriza por aguaceros fuertes, los cuales suelen ser acompañados por rayería y, en algunas ocasiones, inclusive, por granizo y torbellinos. Por lo que se le hace un llamado a la población para que esté atenta a las condiciones del tiempo, particularmente en aquellos lugares que se inundan recurrentemente”.

Agregó que en caso de que la Niña se presente de nuevo en setiembre u octubre, aumentaría la posibilidad de que se den condiciones muy lluviosas.

“Cabe destacar que en ninguno de los escenarios para este año se contempla la posibilidad de El Niño, lo que quiere decir que es poco probable una sequía en la zona del Pacífico”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la CNE, Alexander Solís, indicó “que se han enlazado esfuerzos con el apoyo de diferentes instituciones de primera respuesta, con el fin de mitigar el impacto que puedan generar los eventos hidrometeorológicos y dar una respuesta efectiva a las personas y comunidades que puedan verse afectadas por las lluvias”.

Temporada ciclónica. Se estima que ésta sea menos intensa que la del 2020, la cual fue extraordinaria con 30 ciclones. Para el 2021 se pronostica que será mayor a lo normal (en una temporada normal se registran 15 ciclones tropicales), de tal manera que se anticipan de 15 a 20 ciclones tropicales con nombre, y al menos de 7 a 10 huracanes.

Detalles de la estación lluviosa. Caracterizada por aguaceros fuertes, rayería, presencia ocasional de granizo así como lo que popularmente se conoce como torbellinos, se estima que el comienzo de la época lluviosa tenga un adelanto en su ingreso, tal como se aprecia en la tabla 1, la cual contiene las fechas de inicio para este 2021 y las fechas de inicio promedio por región del país. (GLU: Guatuso, Los Chiles y Upala).

Región

Pronostico

Normal

Pacífico Norte

(16 - 20) Mayo (21 - 25) Mayo

Península de Nicoya

(11 - 15) Mayo (16 - 20) Mayo

Valle Central

(6 - 10) Mayo (11 - 15) Mayo

Pacífico Central

(26 - 30) Abril (1 - 5) Mayo

Pacífico Sur

(27 - 31) Marzo (1 - 5) Abril

Zona Norte (GLU)

(6 - 10) Mayo (11 - 15) Mayo

 

Se espera que la primera parte de la estación lluviosa tenga condiciones más lluviosas de lo normal en el Pacífico y el Valle Central, y deficitarias en el Caribe, como se aprecia en la figura 2.

Figura 2. Porcentaje de anomalía de lluvia pronosticado para el periodo abril-mayo-junio del año 2021 en las regiones climáticas del país. Fuente: IMN.

Dichas anomalías pronosticadas en la figura 2 oscilan entre un 10 y 30% de superávit para las regiones del Pacífico y el Valle Central, entre -10 y 10% (normal) para la Zona Norte y la región de Guatuso, Los Chiles y Upala, mientras que para el Caribe se estima que persista el déficit en las lluvias manteniéndose entre un 10 y 30% por debajo de lo normal.

En lo que respecta a los veranillos (o canículas) de mediados de año, se percibirán en forma moderada, particularmente en Guanacaste, Upala y Los Chiles. En el Valle Central será perceptible pero débil. En el resto del país no se presentará.

Figura 3. Porcentaje de anomalía de lluvia pronosticado para el periodo julio-agosto del año 2021 en las regiones climáticas del país. Fuente: IMN.

Como se aprecia en la figura 3, las anomalías pronosticadas para los meses en que suele presentarse el veranillo oscilan entre un 10 y 30% de déficit para las regiones del Pacífico, la región de Guatuso, los Chiles y Upala, y el Valle Central, mientras que, en el Caribe, la Zona Norte y el Pacífico Central entre -10 y 10% (normal), finalmente, en el Pacífico Sur, las lluvias estarán con anomalías entre un 10 y 30% por arriba de lo normal.

En cuanto a la segunda parte de la época lluviosa (setiembre-noviembre), esta presentará en general condiciones relativamente normales, sin embargo, podría tornarse muy lluviosa en caso de que se dé un retorno de La Niña. En la figura 4 se muestra esta proyección en las diferentes regiones del país, siendo que prácticamente todo el país, a excepción del Pacífico Central y Sur, presentarán acumulados de lluvia dentro de los valores normales, mientras que el Centro y Sur del Pacífico tendrán superávits que alcanzarán entre el 10-30% aproximadamente.

Figura 4. Porcentaje de anomalía de lluvia pronosticado para el periodo setiembre-noviembre del año 2021 en las regiones climáticas del país. Fuente: IMN.

Día Meteorológico Mundial. Se estableció para conmemorar la puesta en marcha del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), cuyo objetivo es asegurar el bienestar, protección y seguridad de toda la humanidad.

Es una fecha relevante que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene la meteorología y la hidrología para el equilibrio medio ambiental y todas las actividades que realiza el hombre en el planeta, así como para la continuidad de la vida tal y como se conoce hasta ahora.

El Día Meteorológico Mundial se realiza desde 1997 y cada año los más de 180 Estados Miembros que integran la Organización Meteorológica Mundial celebran este día, centrándose en un tema de interés para la humanidad. Para este año, lleva por nombre: “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”

Al respecto la viceministra de Agua y Mares, Haydeé Rodríguez Romero, resaltó que este 2021, el Día Meteorológico Mundial pone su enfoque en el océano, ya que éste supone uno de los mayores condicionantes del clima en el planeta.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...