Publicidad

  • Desde este martes 16 de marzo y hasta el 31 de julio del presente año, estará habilitada la recepción de proyectos para participar en la cuarta edición del Premio de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

Este Premio fomenta la toma de conciencia respecto a la educación en valores y en derechos humanos en todas las instituciones educativas y de la sociedad civil de Iberoamérica y es promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y su instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos, con la colaboración de la Fundación SM.

La convocatoria está dirigida a instituciones que estén trabajando activamente en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, a través de la educación, y se divide en dos categorías: la Categoría A, de centros educativos de preescolar, primaria y secundaria y; la Categoría, B de organizaciones de la sociedad civil vinculadas con el trabajo de educación no formal (ONGs, asociaciones, fundaciones).

Las instituciones participantes deben estar promoviendo iniciativas en temas como el derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros.

El nombre del premio se instauró en honor a la destacada labor de Monseñor Romero, en la defensa de los Derechos Humanos, especialmente entre aquellos grupos más vulnerables.

Los centros educativos de Costa Rica interesados en participar, deberán cumplir los siguientes pasos:

1. Llenar el formulario de participación en este enlace

2. Enviar a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., los siguientes materiales:

a) Resumen con la información del centro o institución, datos de contacto y descripción del proyecto. (Anexo I, disponible en:  Documentos claves para participar

b) Material audiovisual (video) en el que se describa el proyecto y la opinión de los participantes. El video tendrá duración máxima de 5 minutos. Se puede enviar el archivo o un link de descarga o acceso (Drive, Dropbox, otras plataformas, Youtube, etc.) 

c) Material gráfico (3 fotografías de alta calidad, 1MB) representativo del proyecto. 

El email que remitan deberá tener como asunto: Nombre de país, categoría en la que concursa (A o B), nombre de la institución que participa.

Las bases del premio son comunes para todos los 22 países iberoamericanos invitados a participar:: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Cada país dispone de un correo específico para presentar los requisitos, en el caso de Costa Rica es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cada una de las experiencias ganadoras por categoría, en el nivel nacional, asistirá al IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en una ciudad y fecha todavía por determinar y donde se decidirán los cuatro ganadores en el nivel iberoamericano (dos por categoría).

El evento iberoamericano se celebrará cuando las circunstancias lo permitan, debido al contexto de pandemia mundial por el COVID-19 en la que nos encontramos.

El premio Iberoamericano consistirá en un diploma acreditativo como ganador iberoamericano y un cheque por valor de 5.000 dólares para cada uno de los dos ganadores por categoría. En total se premian cuatro experiencias de entre todos los ganadores en el nivel nacional:

- Categoría A: 2 ganadores con 5.000 dólares cada uno. - Categoría B: 2 ganadores con 5.000 dólares cada uno.


Educación

13 Abr 2021

UNA renueva su sitio web.

Ágil, moderno y diseñado para atender las necesidades de quienes desean obtener información y...

Salud

13 Abr 2021

CCSS ha aplicado 586 mil vacunas contra la COVID-19

País alcanza una tasa de aplicación de vacunas de 11.37.

Deportes

13 Abr 2021

Destinan ₡370 millones para becas deportivas durante 2021

Así lo dieron a conocer el presidente de la República y la ministra del Deporte este martes en una...

Cultura

09 Abr 2021

27 edificios patrimoniales participan en certamen Salvemos Nuestro Patrimonio 2021.

Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud anunciará al único ganador el jueves 15...

Ambiente

13 Abr 2021

Casi 800 hectáreas afectadas por incendios forestales en Áreas Silvestres Protegidas en lo que va de año.

La situación más crítica se presenta en la provincia de Guanacaste con una afectación de 775...