Publicidad

  • El plazo para postular a maestrías vence el 17 de marzo; para doctorados y estancias cortas, el 8 de abril
  • Los candidatos deben gestionar sus solicitudes en el sitio  www.fundacioncarolina.es

¿Estudiar fuera del país es su meta para este 2020? ¿Busca mejor su perfil humano y profesional? Si su respuesta es afirmativa, llegó la hora de aplicar a los programas de la Fundación Carolina que ofrece 504 becas para estudios en España, en su actual convocatoria 2021-2022.

De las 504 becas abiertas para la comunidad de Iberoamérica, los costarricenses pueden optar por programas para cursar maestrías, así como, doctorados y estancias cortas de investigación postdoctorales, en universidades españolas de gran prestigio internacional.

A cada candidato y candidata, se le permite aplicar hasta en cinco programas diferentes y, muy importante, no existe un número de becas asignadas por país: los cupos se asignan conforme al mérito de cada solicitante y cómo impactará positivamente la realidad de su entorno, al volver a casa, información que completa el interesado en el formulario de inscripción y brinda en entrevistas del proceso.

Todo el proceso de reclutamiento se realiza en línea, a través de la página web: www.fundacioncarolina.es, en una forma sencilla, completando un formulario con datos básicos del candidato y de su trayectoria académica.

En el caso de los doctorados y estancias cortas de investigación postdoctorales, los interesados deben ser propuestos por centros de estudio que cuenten con convenios con la Fundación Carolina.

En el caso de Costa Rica, existen acuerdos con la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional (UNA).

El plazo para postular por una maestría vence este 17 de marzo; mientras que, para doctorados y estancias cortas de investigación postdoctoral, el 8 de abril.

En ambas fechas, el portal www.fundacioncarolina.es cerrará la opción de aplicar a las becas, a la 1 a. m., hora de Costa Rica —9 a. m., hora de España —.

Como parte de ajustes indispensables, ante la pandemia de COVID-19, los centros de estudio incorporaron modalidades híbridas de formación (presencial y virtual).

Con sede en Madrid, la Fundación Carolina suma 20 años de haber nacido para dar excelentes oportunidades de estudio y una gran experiencia de vida al otorgar más de 18.000 becas y ayudas a la investigación, las cuales han beneficiado a más de 400 costarricenses, durante esas dos décadas.

Actualmente, seis costarricenses se encuentra nen España cursando maestrías y doctorados en campos, como Derecho, Costas y Puertos; Ciencias Económicas; Conflictos y Paz; Biodiversidad y Ecología y Biología Molecular.

Despeje sus dudas por Facebook Live

A fin de informar y contestar preguntas de interesados en las becas, la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica, la Fundación Carolina y la Embajada de España, en Costa Rica, ofrecerán un Facebook Live este jueves 11 de febrero, a las 10:30 a. m., en los siguientes enlaces:   www.facebook.com/UniversidadCostaRica y www.facebook.com/fundacioncarolina

En la actividad en línea, estará el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, quien detalló que una clave importante del proceso de selección es el impacto del candidato y/o candidata en la sociedad.

“Además de que sean estudiantes con excelentes calificaciones, valoramos mucho que sean profesionales con impacto en su sociedad y que reviertan la formación recibida en la vida social, política, cultural, económica, científica y en otras áreas claves del desarrollo de sus naciones”, explicó el director.

De igual forma, para despejar dudas, se aconseja escribir al correo electrónico de la maestría de su interés, el cual aparece en la sección de la oferta de cada programa, así como, a la dirección, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para consultas generales.

También, en la página de Facebook, Red Carolina Costa Rica, se ofrece información y consejos sobre el proceso, acá, también podrá ingresar al Facebook Live para consultas sobre las becas, este jueves.

Esta red integra a exbecarios de la Fundación Carolina, si desea sumarse a este reconocido grupo profesional de costarricenses, escriba a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seis ticos en tierras ibéricas

En la convocatoria de becas 2020-2021, seis costarricenses obtuvieron la oportunidad de ingresar a estudios de posgrado en prestigiosas universidades españolas, cuyos programas comenzaron en octubre del año pasado.

Entre ellos, se encuentra la socióloga de 32 años, Andrea Ramírez, cursa la Maestría en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos, y Desarrollo. Ramírez, en la Universidad Jaume I, en Castellón de la Plana, región al este de España.

“Cuando gané la beca sentí una montaña rusa de emociones, mucha felicidad; pero también la ansiedad de este nuevo reto”, relató la joven de 32 años, quien durante cinco años ha gestionado procesos, con líderes comunales de Rincón Grande de Pavas, para construir una cultura de paz.

Por su parte, la docente de la Universidad de Costa Rica, Isabel Pereira Piedra, cursa su segundo de tres años del Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la Universidad de Granada, tras ganar una beca de la Fundación Carolina, en el 2019.

Con colegas españoles, Pereira desarrolla un modelo para determinar la inversión y tasa de retorno para fomentar la creación de ciudades inteligentes, desde proyectos municipales: “En nuestros países es un tema muy incipiente; pero nuestro modelo será aplicable para toda América Latina”, explicó Pereira.

De igual forma, el ingeniero civil, Felipe Alfaro, realiza una Maestría en Costas y Puertos, en la Universidad de Cantabria, al norte del país ibérico.

“Costa Rica es un país con una densidad de línea de costa gigante, con la ventaja de tener Pacífico y Caribe y, además, es altamente turístico”, reflexionó Alfaro de 26 años sobre el por qué resulta clave contar con estudios especializados, en este campo, para una nación como la nuestra.

La Embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez, resaltó que la actual convocatoria ofrece becas para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 (personas; planeta; prosperidad; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas), así como, cerrar las brechas de género en campos, como la ingeniería, ciencias, matemáticas y tecnología.

“La Fundación Carolina es un elemento esencial en la promoción de las relaciones académicas, científicas y culturales entre España y Costa Rica. En sus 20 años de existencia, esta institución se ha consolidado como uno de los principales actores en la articulación de un verdadero espacio iberoamericano de educación superior y movilidad académica”, resaltó la diplomática.

“Sus becas tienen un impacto bidireccional creciente. Desde su creación, en el año 2000, la entidad ha becado a más de 400 costarricenses para formarse en España”, añadió la Embajadora.


Educación

05 Mar 2021

UNA inicia curso lectivo 2021 en modo “nueva normalidad”

Con la presencialidad remota como modalidad prioritaria de enseñanza-aprendizaje y el regreso...

Salud

04 Mar 2021

Personas en condición de dependencia, ya cuentan con una política nacional que garantiza mejoras en su cuido

El sistema promueve modalidades que combinan el entorno familiar con el uso de la tecnología, integra...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

07 Mar 2021

Libro: Hojas de Guanacaste.

Miguel Fajardo. Casa Guanacaste (1980-2010). San José: Uruk Editores (Colección Batsú), 2010: 106...

Ambiente

07 Mar 2021

¡No me saqués de mi hábitat!, es la campaña que busca mantener y fortalecer la conservación de la fauna silvestre.

Con la iniciativa, el Centro de Rescate Las Pumas, de la Región Chorotega, busca disminuir el...