El proyecto tiene como objetivo conocer sobre las condiciones ambientales que permiten o limitan a los ciudadanos de Liberia desplazarse activamente
El proyecto tiene como objetivo conocer sobre las condiciones ambientales que permiten o limitan a los ciudadanos de Liberia desplazarse activamente
  • Mediante un formulario, dos estudiantes de la UCR, sede Guanacaste buscan encontrar la posible relación entre la contaminación del aire y salud de las personas en los distritos de Liberia.

Por Silleny Sanabria Soto

Los estudiantes de la carrera de Salud Ambiental, de la Universidad de Costa Rica, Sede Guanacaste, se dieron a la tarea de investigar

para la Municipalidad de Liberia, la posible relación entre la contaminación del aire y la salud en los distritos del cantón de Liberia, en el marco del curso SL- 0603 Práctica de Intervención en Salud Ambiental.

El proceso de investigación liderado por Lizza Morales Zamora y Samantha Peña Carvajal, realizan un estudio exploratorio sobre la relación entre la mortalidad por la enfermedad isquémica del corazón (infarto agudo) y la exposición a material particulado de 2,5 micrómetros en los distritos del cantón de Liberia durante el periodo 2013-2019.

Con base en la literatura, la flota vehicular y las quemas agroindustriales constituyen dos de las principales fuentes de generación de material particulado de 2,5 micrómetros, contaminando el aire que respiramos. Es por ello que la movilidad activa, se convierte en un recurso indispensable para mitigar esa contaminación.

¿Qué es la movilidad activa?

Según las estudiantes, es la capacidad que tenemos las personas para desplazarnos utilizando nuestro propio cuerpo, ya sea caminando o utilizando otros medios de transporte, en el que nosotros mismos seamos el motor, como lo es el caso de la bicicleta; y evitando el uso de transportes de combustible fósiles, tales como los autobuses, carros particulares, entre otros.

Bajo este concepto, ambas estudiantes pretenden conocer sobre las condiciones ambientales que permiten o limitan a los ciudadanos de Liberia desplazarse activamente, y así contribuir al uso de la movilidad activa como una forma de mitigar la contaminación del aire del cantón.

Para lograr el objetivo, necesitan de su ayuda, completando un formulario compuesto por 10 preguntas, relacionadas con las características de infraestructura vial de su comunidad que le permiten desplazarse a su centro de trabajo, centro educativo, lugares de recreación, entre otros, de forma activa, con la meta de identificar aquellos factores limitantes y poder promover el transporte activo.

Las respuestas brindadas en el formulario servirán para analizar las condiciones del entorno que propi- cian la movilidad activa por parte de los ciudadanos de los distritos de Liberia, con el fin de prevenir la contaminación del aire y sus efectos en la salud.

Si desea colaborar con estas jóvenes, puede ingresar al link: https://forms.gle/qNe6gh4kevwjsVY26.

 

Fuente: Municipalidad de Liberia.


Educación

13 Abr 2021

¡Todavía podés inscribirte en el proceso de admisión UNA 2022!

Hasta este viernes 16 de abril de 2021 está abierto el periodo de inscripción para las personas...

Salud

14 Abr 2021

Contagios por Covid-19 al tocar superficies son pocos.

Si bien hace un año, como parte de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud...

Deportes

13 Abr 2021

Preocupa baja actividad física en educación formal

Con base en evidencias de varios países, se sabe que la pandemia incrementó el problema de la...

Cultura

15 Abr 2021

Edificio de antiguo Key Largo es ganador del certamen Salvemos Nuestro Patrimonio y será restaurado para albergar centro cultural

Centenaria residencia histórica en el centro de la capital recibirá 200 millones de colones al ser...

Ambiente

14 Abr 2021

MINAE-SINAC buscan mejorar calidad ambiental de cuenca del río Grande de Tárcoles

Presentan Plan de Gestión Integral para mejorar la calidad ambiental de la cuenca del río Grande...