Erika Fernández y Melissa Solís Cordero / Periodistas Periódico Mensaje

Un sueño hecho realidad para la comunidad de Flamingo se aproxima, y es en marzo del 2018 cuando el proyecto arrancará con su construcción, luego de más de una década de la espera de la Marina.

Federico A. Marín Schumacher, Presidente de la Junta de Desarrollo de Flamingo en entrevista con Periódico Mensaje enfatizó que es un elemento esencial para la supervivencia de los negocios de la zona y finalmente los esfuerzos han dado buenos resultados.

Se está a la espera de que se apruebe la concesión para que de una vez Marina Flamingo Depelovment Group, empresa desarrolladora del proyecto someta a aprobación los planos constructivos por el Engineers and Architects Federate College, proceso que tardará unos tres meses.

Según Marín, se estima que la obra tardará en construcción 23 meses. Obtener el permiso ambiental para este proyecto fue clave, el más difícil en términos de requisitos y es un gran paso para finalmente hacer la Marina.

Este proyecto se construiría en un espacio de 189,000 metros cuadrados al costado de la Guardia Costera y ofrecerá 209 embarcaciones con capacidad para yates de hasta 130 pies, estación de servicio, dique seco, un hotel boutique, un centro de convenciones con capacidad para 800 personas, área comercial para restaurantes, bares, etc.

También habrá otro local para artistas y artesanos, donde puedan exponer sus productos, como parte de la experiencia que ofrecerá la Marina al turista.

La obra tiene un costo superior a los $30 millones, tras una concesión que le otorgó la Municipalidad de Santa Cruz por 35 años.

Este proyecto se había quedado estancado desde que el gobierno cerró el puerto deportivo anterior en 2004 por orden del Tribunal Ambiental Administrativo después de mucha controversia ya que no se realizó el estudio de impacto ambiental adecuado y hubo informes de contaminación.

Marín destacó que ya hay un convenio firmado con el INA dado a este proyecto de la Marina, donde se le va a dar dos aulas y van a mantener programas continuos de inglés, de hotelería, cocina, capitán, etc.

Marín aseguró que se debe seguir uniendo esfuerzos por otros proyectos ligados a este, entre los más importantes que se termine de asfaltar el trayecto Playa Potrero a Nueva Colón, que llegaría a abrir un corredor turístico importante entre Playas del Coco, Hermosa, Papagayo, Flamingo, Tamarindo.