Foto con fines ilustrativos

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Guanacaste es honrada como una provincia extraordinaria. Rica en cultura, tradiciones y su majestuosidad de escenarios naturales que impactan a sus visitantes, sumado a sus auténticos atardeceres y la calidad de su gente, convirtiéndolo en un destino especial.

Durante el marco de la celebración de los 193 años de la Anexión del Partido de Nicoya, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, enlistó en un discurso los puntos que enaltecen a Guanacaste, como un respiro profundo y vital, para la industria turística costarricense. 

Ventura enfatizó que Costa Rica es un país que recibe casi  tres millones de visitantes anuales y genera 600 000 empleos directos e indirectos y contabiliza casi 4000 millones de dólares en divisas. Además el turismo representa una de las actividades más democráticas y retadoras e inclusivas que existen en el país.

“Somos conscientes de que el turismo genera progreso y se ha posicionado con esa punta de lanza para la posición de la identidad costarricense, a través de emprendimientos y encadenamientos productivos. El turismo es la actividad que más ha contribuido a disminuir los índices de pobreza en Guanacaste”, dijo el Ministro.

Para el 2016, hubo más de 570 000 entradas internacionales por el Aeropuerto Daniel Oduber, dicha cifra representó un crecimiento de casi 35% respecto al año 2015. De igual forma, del total de viajeros que ingresaron al país por la vía aérea, casi 900 000 estuvieron al menos una noche en Guanacaste. Lo que representa más del 40% de llegadas internacionales que entraron a Costa Rica por esta vía.

Además, se contabilizaron 473 empresas de hospedaje y poco menos de 12 000 habitaciones, así representando un 25% del total de habitaciones que tiene Costa Rica.

Como parte de la estrategia de la atracción de líneas aéreas, en menos de dos años, ingresaron al Daniel Oduber tres nuevas aerolíneas, se añadieron cuatro nuevas rutas a destinos que antes no se volaban.

La cantidad de asientos disponibles durante el 2016, fue de 785 000 en Daniel Oduber, un crecimiento de alrededor del 55% con respecto al 2015, índice que superó lo reportado en el Aeropuerto Juan Santamaría.

Por otra parte, la inversión turística, avanza paso firme. Sólo en el primer trimestre del 2017, se sumaron más de 116 000 millones de colones en proyectos guanacastecos, los cuales generarán alrededor de 600 empleos.

Asimismo, hay varios proyectos hoteleros en diferentes etapas de desarrollo, superando las 1000 habitaciones, generando más de 7000 empleos directos e indirectos en los próximos años.

“Guanacaste demuestra la veracidad del turismo como motor de desarrollo. Una provincia innovadora que busca brindarle al turista un valor agregado”, concluyó el Ministro.