Por primera vez en la historia, el Instituto Costarricense de Turismo estableció una alianza con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y CNN Internacional, líder mundial de noticias y uno de los medios más respetados, para desarrollar la nueva identidad turística del país.

Se trata de “Costa Rica: My Choice, Naturally” (Costa Rica: Mi elección, naturalmente), la cual se lanzará mediante una campaña a nivel global, que le habla a la gente, con un mensaje directo, personal y motivador.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que un aspecto fundamental para consolidar la imagen del país como destino turístico recae en las acciones de mercadeo y promoción que realiza el ICT; por ello, resultaba indispensable ampliar las estrategias e ir más allá de la promoción de los productos tradicionales de naturaleza y aventura y el enfoque predominante a los mercados de Estados Unidos y Canadá.

“Estamos lanzando una campaña única en la historia, que se desarrollará en las más diversas plataformas, cuyo alcance es inigualable y llegaremos a una amplia gama de mercados como nunca antes. “Costa Rica: My Choice, Naturally” es una campaña sensorial, inspiradora y aspiracional, que muestra a Costa Rica como un destino generador de experiencias auténticas de viaje, que crean en el visitante un sentimiento de bienestar”, explicó Ventura.

Costa Rica mejora la calidad de vida de los visitantes

Más allá de un concepto creativo, la OMT, CNN Internacional, CNN Task (más de 80 expertos en marcas y turismo internacional) y el ICT identificaron que Costa Rica posee lo necesario para diferenciarse del resto del mundo: un producto auténtico, gracias a nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, una marca consolidada y el reconocimiento mundial; por lo que era indispensable pasar a otro nivel y posicionar al país como un destino de experiencias que fomentan la celebración del estilo de vida local y mejora la calidad de vida de los visitantes.

Además, el ICT integró a más de 100 personas del sector turístico privado en sesiones grupales, para que conocieran la propuesta y brindaran sus comentarios, los cuales fueron muy positivos.

“Es la primera vez que realizamos una campaña tan completa y global como esta, en la que tendremos una alta concentración en televisión, lo cual difícilmente podíamos realizar por tema de costos de pauta y producción. Además, llegaremos a más y a nuevos mercados al mismo tiempo, contaremos con especialistas que hablarán sobre su vivencia de lo que hace a Costa Rica tan única, ese “no sé qué” que los turistas andan buscando, esa sensación de bienestar y de volver a sus raíces y la búsqueda permanente de la felicidad. Asimismo, se realizarán métricas por tipo de medio”, detalló Mellissa Tencio, Encargada de la Nueva Identidad Turística del ICT.

Una campaña global

La campaña “Costa Rica: My Choice, Naturally”, se desarrollará en las plataformas sociales, digitales y televisivas (ver recuadro: Alcance inigualable) y se abarcarán principalmente cinco mercados, los cuales fueron escogidos por ser de suma relevancia para Costa Rica al contabilizar la mayor cantidad de llegadas internacionales al país, por las conexiones aéreas existentes o bien por la importancia de reforzar en esos mercados.

Por primera vez, Costa Rica tendrá una campaña publicitaria de este tipo en Europa, específicamente Inglaterra y Francia, para lo cual se destinará un 50% de la inversión a estos mercados (30% y 20% respectivamente) y un 20% en México.

Además, esta campaña complementará las acciones que tradicionalmente se realizan para Estados Unidos y Canadá, al destinar un 10% del presupuesto a dichos mercados, apoyado con otras acciones específicas para estos mercados.

De acuerdo con Ventura, se habla de que esta es una campaña global porque además de la inversión específica para los sitios mencionados, gracias a los documentales que se transmitirán en los programas Destinos Costa Rica y Destination Costa Rica, se llegará a mercados de gran relevancia como Europa, Medio Oriente, África, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.