El Decreto Ejecutivo 40.431-MOPT firmado por el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera y el Ministro de Transporte Carlos Villalta declaran de interés público y nacional los predios detallados en el oficio CETAC-OF-2017-0252 del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), disponibles en la dirección electrónica presidencia.go.cr/nuevoaeropuerto.

Según el Decreto, se trata de un sitio favorable para emplazar el nuevo aeropuerto, por su cercanía con la Gran Área Metropolitana (GAM) y la posibilidad de integrar los diferentes medios de transporte. Un contrato entre la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) y la empresa Mott MacDonald Limited, elaboró un estudio de emplazamiento, un plan maestro, prediseño y prefactibilidad financiera que determinó las ventajas del sitio para ubicar el nuevo aeropuerto.

Se ordenó al Departamento de Adquisiciones de Bienes Inmuebles del MOPT ejecutar las acciones de anotación provisional, así como las gestiones referentes al avalúo de los predios ya mencionados.

También se instruyó al Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) para iniciar los procedimientos respectivos ante la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) para que emita los términos de referencia del estudio de impacto ambiental del aeropuerto.

Asimismo, se encargó al CETAC el impulso de los estudios tendientes a la evaluación ambiental, aviario, reubicación de canales, así como el desarrollo del proyecto.

CETAC y el MOPT también podrán solicitar a la Administración Forestal del Estado la limpieza y despeje de los terrenos que sean necesarios para la ejecución del proyecto.

Orotina presenta oportunidades únicas para el desarrollo del proyecto que potencia la conectividad mediante la infraestructura entre puertos y aeropuertos, zonas económicas, urbanas y turísticas. Es un sitio que se encuentra casi a nivel del mar lo que genera ventajas aeronáuticas y comerciales permitiendo a los aviones despegar con más carga de pago y alcanzar destinos más lejanos; es de los pocos lugares que quedan con extensión de terreno plano, sin obstáculos naturales como montañas. Además no cuenta con construcciones altas y tiene buen clima.

La zona de emplazamiento y los alrededores están compuestos principalmente por áreas de cultivo de pastos para el ganado, cultivos, viviendas y actividades de ganadería extensiva. El índice de fragilidad ambiental es baja y muy baja –determina el estudio– debido a la intervención de actividades humanas en la zona. El Manglar de Tivives no se afecta por la actividad, dada su ubicación.