Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

En la actualidad la industria turística aporta el 10% del PIB en el mundo, produciendo un empleo por cada 11 personas, siendo un sector dinamizador dentro de la economía internacional.

En este sentido Costa Rica, es un destino privilegiado e incluso competitivo en cuatro aspectos relacionados a la oferta laboral del turismo: formación del personal, trato al cliente, contratación y despido, y en productividad. Así lo afirmó Mercedes Carreño, Directora del CENTRO Español de Nuevas Profesiones, en el marco del I Congreso Internacional de Profesionales en Turismo, realizado el 20 de octubre, en el país.

Según el índice de competitividad turística de World Economic Forum  Costa Rica cuenta con un 4.7% versus  España con una inferioridad de 3.7% en formación del personal. En trato al cliente en el sector turístico Costa Rica alcanza un índice del 5.1%, mientras que el país europeo es calificado con 4.5%.

En cuanto a contratación y despido los costarricenses son calificados con 4.3%, en comparación a los españoles con 3.3%. En el tema de productividad logramos el 4.2%, respecto al 3.2% de España.

Carreño acredita esta superación de Costa Rica al mejoramiento en la planificación y coordinación, elementos fundamentales en el tema del empleo turístico.

Entre los elementos que enfatizó prioritarios para el éxito de las empresas turísticas ligadas a los beneficios en la oferta laboral están: innovación y motivación, revolución tecnológica, revolución científica, y la productividad, que esta conlleva a la revolución del empleo en el turismo.

Por lo general, las capacitaciones de las empresas, hacen que el personal turístico sea empático, paciente y una actitud de excelencia en el servicio.

“Hay dos niveles de conocimiento: formación y capacitación técnica, esta se puede adquirir en empresa, mientras que la formación no. El trabajador debe tener vocación y voluntad de servicio”, aseguró la Profesional.

Uno de los aspectos favorables de la industria turística es que permite el acceso al empleo a las personas más desfavorables, por lo general, a jóvenes y migrantes.

Otra de las características del empleo turístico es la flexibilidad, en su mayoría se exige la igualdad de oportunidades, y su estacionalidad.  

Carreño también destacó que el turismo es una actividad única, al lograrse recuperar pese a los periodos de crisis.

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...