Publicidad

Erika Fernández Cordero / Periodista Periódico Mensaje

“Comprometidos en convertirnos en un Hotel auto sostenible con el ambiente es la visión del Hotel Condovac la Costa”, declaró Anita Broseghini Ortiz, Gestora Ambiental del Hotel.

Es por eso, que desde hace más de dos años don Ricardo Alfaro, Gerente General del Hotel Condovac La Costa y su equipo de trabajo se ha dado a la tarea de implementar mejoras en la parte de sostenibilidad, para que a futuro sea todo un modelo en este campo.

“Empezamos con lo prioritario, como lo es: el ahorro de energía y agua, y el desarrollo a la comunidad; adecuándole al Hotel las tendencias actuales y de la mano con los objetivos del país en esta materia ambiental” informó Broseghini.

Prácticas ambientales en consumo de agua

Los indicadores en ahorro de agua muestran que el consumo de la bomba de agua en los servicios sanitarios es alto, dado al desperdicio de agua potable cada vez que se jala la cadena. Esa práctica se abolió y se ha invertido en la compra de loza de bajo consumo, para instalarla en todos los baños de las villas y en los de los empleados. “Este proyecto lleva un 85% de avance”, destacó la Gestora Ambiental.

Se implementó un sistema nuevo en el tanque de almacenamiento de agua, el cual permite, de forma automática, apagar la bomba cuando el tanque esté lleno, de esta forma, el desperdicio de agua se frenó. También se invirtió en duchas de bajo consumo; el dispositivo ayuda a que las personas consuman menos. Otros de los esfuerzos realizados en tema de ahorro de agua ha sido incorporar una cuadrilla para las fugas, con el fin de lograr la eficiencia en la reparación.

“Por otra parte, las capacitaciones con el recurso humano y de forma aislada con los huéspedes del Hotel, ya que con estos últimos cuesta un poco más, ha permitido cambios en el uso y manejo de la llave de agua en hábitos diarios y sencillos como es el lavado de dientes, por ejemplo” expresó Broseghini. La Gestora Ambiental agregó que la parte social es muy importante en el tema de sostenibilidad. Informar y capacitar a sus colaboradores a la comunidad es la clave, para alcanzar el éxito en el tiempo.

El Hotel tiene su planta de tratamiento y toda esta agua tratada es lo utilizada para riego.

Estás prácticas lograron reducir un 55% el consumo de agua del Hotel. Anteriormente, el consumo promedio era de 700 litros de agua diarios por huésped y actualmente, se ha logrado disminuir a 320 litros promedio. (Ver gráfico que muestra la tendencia del ahorro del año 2015 al 2016).

“La meta es convertirse en un ciclo del agua humano” indicó la Gestora Ambiental.

Actualmente, arrancó un proyecto en el sector de lavandería, que es una de las áreas que más consume agua, éste consiste en un lavado con ozono, que pretende tener aguas de residuo de pH 7.0, que es un estado neutro, lo cual permite reutilizar el agua en otros servicios, como por ejemplo: en las descargas de los servicios sanitarios.

Eficiencia energética

La instalación de calentadores solares por medio de la energía solar en todas las villas ha sido una de las acciones y cambios más importantes que ha ejecutado el Hotel, en lo que compete a eficiencia energética, esta iniciativa tuvo un retorno importante en ahorro de energía y en costos, convirtiéndolo en un proyecto rentable y sostenible. Una decisión muy acertada. Este cambio se llevó un periodo de año y medio y fue finalizó a finales del año pasado.

Cambios e incorporación con aires acondicionado centrales en las villas y oficinas, es decir, más eficientes en consumo, es otra de las prácticas sumado a las capacitaciones con el personal y huéspedes.

“Otro proyecto que está por iniciar en estos días es el uso de paneles solares para la producción de energía eléctrica, que se incorporará en todo el complejo; se iniciará con las villas” informó Broseghini.

La implementación de estos productos se tradujo en promedio en un ahorro de un 40% en el consumo de energía. Los indicadores energéticos, que se muestran en el gráfico de abajo señalan que el consumo energético en relación al gasto operativo total era superior al 10% y en la actualidad es de 6,3%.“La meta es que sea menor  a un 6”, concluyó la Gestora Ambiental.

Condovac La Costa ha mostrado con sus acciones y hechos que ser amigo del ambiente y de la comunidad es rentable, y no compromete la calidad operativa del Hotel.

 

 

 


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...