Publicidad

Noveltek exporta entre 700 y 1.000 contenedores de teca al año.

Empresa exporta tablas para productos terminados como pisos, decoración, y muebles.

Cada año salen entre 700 y 1.000 contenedores de madera de teca desde Liberia, hacia distintos países. India, Vietnam, y China, son los destinos en Asia, mientras que desde 2015, Italia, Holanda, Suiza, y Estados Unidos son los nuevos puntos de llegada de los productos de Noveltek Costa Rica.

La empresa cuenta con 17.000 hectáreas de terreno entre Costa Rica y Nicaragua y tienen 7.700 hectáreas cultivadas en teca. Se dedican a la cosecha, fabricación y comercio de productos de esta madera que en su mayoría son exportados. La otra parte de los terrenos se utiliza en área de conservación de bosque secundario y primario.

Entre los productos que exportan está la madera semiprocesada que se envía en tablas y bloques que son utilizados en construcciones, artículos de decoración, muebles, y jardinería.

Actualmente, Noveltek tiene como objetivo darle valor agregado a los productos que están exportando a mercados de alto nivel como Europa y Estados Unidos.

“Hemos sido un proveedor de materia prima para productos terminados y ahora queremos brindar valor agregado al producto. Estamos generando una industria de procesamiento de la madera que permite un producto cepillado y seco, con las características que el cliente manufacturero requiere para hacer su producto terminado de alta calidad”, mencionó Dominique Leuba, CEO de Novelteak.

Dominique Leuba CEO de Novelteak

Por ello, la firma está trabajando en la expansión de 1.000 metros cuadrados de su planta industrial en Peñas Blancas y está trayendo al país unas máquinas desde Alemania para ampliar su capacidad de procesamiento a 25.000 metros cúbicos de madera por turno.

Además, desde el año pasado la compañía de capital suizo está incursionando en el procesamiento de maderas para la venta en el mercado local.Novelteak cuenta con la certificación FSC que comprueba la gestión responsable de sus bosques y tiene 260 empleados, cifra que en temporada alta puede alcanzar las 600 personas.

En términos de investigación, la compañía desarrolló clones de sus maderas para la finca Santa Cecilia en la Cruz de Guanacaste, pues los suelos de esta propiedad tienen un alto contenido de aluminio que impedía que los nutrientes llegarán a las plantas. Con esta implementación lograron un producto más resistente, explicó Leuba.

El objetivo en los próximos 8 años es triplicar la actividad de aprovechamiento de la tierra y aumentar cada año la siembra en 400.000 hectáreas.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...