Publicidad

 

El Instituto Costarricense de Turismo busca revivir la industria de cruceros en Costa Rica; para ello, del 14 al 17 de marzo participará en la feria Seatrade Cruise Global, considerado el único evento a nivel mundial que reúne a todos los actores relacionados con esta industria, desde líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes, socios mayoristas, entre otros.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo aseveró que con el paso de los años, las cifras de llegadas de cruceros han venido disminuyendo, a pesar de que Costa Rica posee las condiciones para que esta industria  sea sumamente rentable y dinámica; por ello, resulta apremiante que como país se actúe con prontitud.

“En la temporada 2009- 2010, Costa Rica recibía casi 270 cruceros y para la temporada 2014-2015 la cifra fue de 150 cruceros (ver cuadro adjunto), pese a que el país posee dos costas (a diferencia de competidores como Roatán en Honduras) y un posicionamiento como destino turístico, lo cual nos obliga a determinar si esas líneas de cruceros decidieron irse por aspectos como falta de promoción, infraestructura y el aumento de costos. Esto nos impulsó a tomar las medidas necesarias y aprovechar escenarios tan importantes como esta feria, para enlistarnos en la carrera y retomar la competencia”, afirmó Ventura.

De igual forma destacó que además de promocionar al país en la feria, por iniciativa del ICT, se aprovechará esta importante vitrina de comercialización para establecer un acercamiento con los altos ejecutivos de las líneas de cruceros y en conjunto con las Presidentas Ejecutivas del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (JAPDEVA), se buscará escuchar de primera mano las solicitudes puntuales, con el fin de que valoren la incorporación de Costa Rica en sus itinerarios e incluso aumenten sus frecuencias.

Complementario a estas reuniones con los representantes de las líneas de cruceros más consolidadas e influyentes del mundo, el ICT realizará un acercamiento con los ejecutivos de la Cruise Line International  Association  (CLIA), así como asociaciones de cruceros como la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA), para posicionar al país en este importante mercado.

Ventura explicó que otro de los objetivos relevantes es establecer los planes de mejora en la infraestructura de los puertos, con el objetivo de brindar la calidad deseada en los servicios.

“Hemos programado una importante reunión con los arquitectos que remodelaron los puertos de Colón en Panamá y el Port Everglades en Fort Lauderdale, para conocer su experiencia al convertir bodegas en espacios óptimos para la atención de los pasajeros. La idea es que se pueda imitar dicha remodelación en el diseño y ejecución del muelle de cruceros de la provincia de Limón, ubicada en la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar y así brindar un espacio adecuado para la atención de los cruceristas”, manifestó Ventura.

Seatrade es el principal evento mundial de la industria de los cruceros, que reúne a cerca de 900 expositores y más de 11 mil asistentes de 125 países.

En la feria participarán las empresas costarricenses Asuaire Travel, Swiss Travel Costa Rica y Transocean Expeditions.

Además de la proyección internacional, los asistentes tienen la oportunidad de participar en capacitaciones a través de conferencias, mesas redondas informativas y conferencias educativas.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...