Publicidad

Gracias a los logros alcanzados por el país en el proceso de eliminación de la malaria, el proyecto del Fondo Mundial para la eliminación de la malaria, otorgó a Costa Rica un premio de un millón doscientos mil dólares; el reconocimiento lo recibió la Dra. Karen Mayorga Quirós, Ministra de Salud, en el marco de la XLVII Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

El país fue sometido a un escrutinio para valorar el desempeño, relacionado con el cumplimiento de un indicador único: casos autóctonos.

La Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla Española (EMMIE) es una iniciativa regional financiada por el Fondo Mundial por medio de un innovador modelo de "Fondos de Recompensa", mediante el cual los Ministerios de Salud, logran los objetivos de eliminación. La subvención comenzó en enero de 2014 y la primera fase finalizó en junio del 2017. La segunda fase se iniciará a partir de 2018.

El camino hacia la eliminación de la transmisión

En el marco de la Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), realizada en Costa Rica en junio 2013, el Consejo emitió la Declaración para la Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y La Isla Española en el 2020. Esta declaración facilitó el desarrollo de la Iniciativa de la EMMIE

En este contexto Costa Rica asumió el reto de acoger las recomendaciones propuestas por la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud, y eliminar la malaria. En el 2015 el país lanzó el “Plan de eliminación de la malaria en Costa Rica, 2015-2020”, cuyos objetivos son eliminar la transmisión de la malaria en nuestro país para el 2020 mediante la implementación de seis áreas estratégicas: Vigilancia epidemiológica, Vigilancia basada en laboratorio, Manejo Integrado de vectores, Comunicación social y participación social, Atención médica y Manejo de Ambiente.

Logros

• Acogiendo las recomendaciones de OPS/OMS, en el año 2015 el país elaboró su “Plan de Eliminación 2015-2020” y la “Norma de Malaria” vigente se orientó hacia la eliminación. Además del diagnóstico microscópico, se utiliza el diagnóstico molecular para confirmación como un segundo nivel de control de calidad o en casos particulares.

• El país investiga y da tratamiento supervisado a todos los casos confirmados, y aplica la clasificación de foco de acuerdo al “Marco de Referencia para la Eliminación de la Malaria” del Programa Global de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está en armonía con la iniciativa “Eliminación de la Malaria en Mesoamérica y la Isla la Española” auspiciada por el Fondo Mundial.

• En el “Foro de la Malaria en las Américas” realizado en Washington el 03 de noviembre 2016, Costa Rica fue distinguido como “Campeón contra el Paludismo en las Américas”, en especial por la presentación del “Plan de Eliminación de la Malaria 2015-2020” y en reconocimiento de los logros sobresalientes y sostenidos hacia la eliminación de la malaria, evidenciado por cero casos autóctonos reportados desde el 2013. Además, por la aplicación sólida del Plan Nacional ya mencionado para eliminar la malaria, incluyendo el tratamiento supervisado para asegurar la cura radical, la integración exitosa del programa en el servicio nacional de salud, las estrategias innovadoras para los trabajadores agrícolas y el compromiso a la eliminación de la malaria principalmente mediante la financiación interna sostenida y se le anima a considerar el embarcarse en el proceso de certificación de la eliminación en los próximos años.

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...