El Ministerio de Salud honra este 19 de octubre el Día Nacional de Frutas y Vegetales productores de frutas y vegetales frescos quienes pusieron a disposición del personal de la Institución sus productos frescos e información sobre los beneficios a la salud de las personas.

Esta efeméride fue creada, bajo decreto Nº 38217-S-MAG-MEP, para concienciar a la población sobre la importancia de las frutas y vegetales como alimento indispensable en la dieta diaria, coordinar acciones entre sectores e instituciones implicados en el proceso de producción y comercialización, así como contribuir con la educación y formación de hábitos alimentarios saludables para aumentar el consumo de frutas y vegetales y así contribuir a reducir el riesgo de ciertas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) desde hace varias décadas han ocupado las primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo, en la región de las Américas, así como en nuestro país. Por tal motivo la Organización Panamericana de la Salud (OPS ) y la Organización Mundial de la Salud ( OMS), han impulsado la Estrategia Regional y la Estrategia Mundial para la prevención y control de las ECNT, así como su Plan de Acción, con el fin de brindar un marco de trabajo común que oriente las acciones nacionales a sus países miembros.

La celebración nacional se enmarca en el “Día Mundial de la Alimentación” y el “Día Mundial de las Frutas y Verduras”, una iniciativa que persigue sensibilizar a la población mundial sobre la importancia del consumo diario frutas y hortalizas para la promoción de la salud y la prevención y control de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, la mejora de la seguridad alimentaria mundial, y pone en valor su papel en la sostenibilidad y biodiversidad de nuestro planeta. Dicha iniciativa es promovida por la Alianza Global de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día” (AIAM5) que la integran actualmente 28 países de todo el mundo: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Alemania, Honduras, Hungría, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, España, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Los programas "5 al día deben buscar el compromiso del sector productivo, comercial y de toda la cadena de valor, a fin de que el incremento de la demanda esté acompañado por la disponibilidad y asequibilidad efectiva de frutas y vegetales en el entorno de consumo. Por otra parte, se debe promover el compromiso y soporte del sector público y en especial de los que desarrollan las políticas agrícolas, educativas y sanitarias. Asimismo, las asociaciones deberán adoptar compromisos para fomentar la producción de frutas y hortalizas de un modo sostenible y respetuoso con el medioambiente, especialmente en lo referente al uso de Buenas Prácticas Agrícolas y uso racional de agua.