Un mejoramiento de la cobertura de atención perinatal que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en toda la geografía nacional, se desprende de la evaluación que realiza la institución,  año a año y que mide el desempeño de los servicios institucionales.

De acuerdo con la evaluación correspondiente al 2016 y efectuada por la Dirección de Compras de Servicios de Salud de la CCSS, la cual fue revelada recientemente, se evidencia un incremento de los diferentes indicadores que componen la atención perinatal tales como:

  • Embarazadas que inician su control prenatal en el primer trimestre de gestación.
  • Mujeres en periodo posparto y recién nacidos que acuden a su primer control en los primeros ocho días.
  • Realización de pruebas de tamizaje del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis en las embarazadas antes de las 20 semanas de gestación.
  • Abordaje oportuno y adecuado de embarazadas con prueba VDRL positiva para sífilis.

El estudio en mención mide el acceso, el cuidado prenatal y la sobrevivencia de la población infantil mediante la captación temprana y realización de las pruebas de tamizaje de sífilis conocido como VDRL  y del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) antes de las 20 semanas de gestación; en tanto que la mejora en la salud de la madre y el niño se evalúa mediante el abordaje oportuno de las mujeres con serología VDRL positiva.

Los resultados de la citada evaluación demuestran una mejoría de todos los indicadores como se señala en el siguiente cuadro:

Indicador

2015

2016

Captación temprana embarazadas

76%

79%

Tamizaje VIH

69%

72%

Tamizaje VDRL

73

76

Abordaje serología VDRL positiva

53%

58%

Captación temprana mujeres en periodo posparto

81%

83%

Captación temprana menores un año

78%

79%

Para la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, tales resultados son de gran importancia, toda vez  que existe una estrecha relación entre la salud y la fruición  de las poblaciones materna e infantil. Ambos grupos, de acuerdo con la especialista en salud pública, deben de ser atendidos en forma conjunta mediante el acceso, la detección y el abordaje temprano a los servicios de salud.

Precisamente, el objetivo institucional, dijo, es obtener un mejor grado de salud para las madres y los recién nacidos.   La autoridad médica dijo que la CCSS ha estado trabajando, en los últimos años, en una mejora en la calidad de la población y recordó la incorporación reciente del tamizaje auditivo y el de malformaciones cardiaca graves mediante la oximetría de pulso.

La autoridad médica de la CCSS explicó que también se tiene una excelente cobertura en el tamizaje neonatal o prueba del talón, la cual alcanza al 97% de los recién nacidos.  En relación con la atención a las mujeres embarazadas se tiene una cobertura del 87% y la cobertura de menores de un año es del 99%.

Los datos demuestran que la CCSS le está ofreciendo a un mayor grupo de mujeres y niños una atención oportuna que le permite intervenir posibles riesgos que podrían afectar su salud.