Publicidad

Foto con fines ilustrativos

Unas 478 000 tabletas de Efavirenz ingresaron hoy al Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con la finalidad de suplir, mes a mes, las necesidades de los pacientes infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Logística a.c, explicó que las tabletas de Efavirenz llegaron  al país el jueves último y ese mismo día fueron trasladas al almacén general de la CCSS.    A partir de hoy,  iniciaron el proceso de control de calidad que la institución realiza a todos los medicamentos que adquiere para ponerlos posteriormente, al servicio de la población.

Con el ingreso de estas 478 mil tabletas, la institución refuerza el inventario de este producto  y garantiza el abastecimiento del fármaco por cinco meses para los aproximadamente cinco mil pacientes que consumen este producto como parte del tratamiento disponible contra el VIH. 

 Estas tabletas  corresponden a la compra ordinaria que había hecho la CCSS y que tuvo una serie de atrasos desde el mes de julio y que la obligó a tomar una serie de medidas urgentes con la finalidad de suplir el tratamiento a los pacientes, entre ellas:

  • La búsqueda del medicamento en el mercado privado.
  • El fraccionamiento de entrega del  medicamentos a los pacientes.
  • La redistribución del fármaco a escala institucional.
  • Gestiones ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • Consecución en países vecinos como El Salvador que prestó 10 mil  dosis y República Dominicana que aportó 40.500.
  • Una compra urgente a otro laboratorio de 200 mil dosis.

 Cabe destacar que ya la CCSS había normalizado el despacho del producto con todas las medidas que adoptó semanas atrás para reducir la afectación a los pacientes que consumen este producto diariamente.

 Paralelamente, la CCSS ya inició los análisis correspondientes que le permitirán determinar si puede efectuar una compra anual a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para garantizar el abastecimiento del producto para el año  2018 y evitar que una situación semejante a las que se vivió este año se vuelva a repetir.

Al mismo tiempo ya se alista la devolución de las pastillas que obtuvo en condición de préstamo por parte del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social y del Gobierno de República Dominicana.

El licenciado Manrique Cascante Naranjo, jefe de Abastecimiento de Bienes y Servicios de la CCSS, dijo que avanzan las gestiones para efectuar el procedimiento administrativo contra la empresa que incumplió las entregas programadas y que puso a correr a la CCSS.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...