Foto ilustrativa por vanguardia.com .

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

El pasado 13 de junio se celebró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Piel y en Costa Rica va en aumento,  es el de mayor incidencia en hombres, superando incluso el cáncer de próstata y el segundo más común en mujeres.

El Dr. Freddy Rivera, Dermatólogo de la Clínica San Rafael Arcángel, manifestó a Periódico Mensaje que de acuerdo con un estudio  que recién realizó en Guanacaste, Nandayure, Bagaces, Nicoya, Tilarán, Hojancha y Bagaces son las zonas de la provincia donde mayor prevalece el cáncer de piel; siendo los tres últimos cantones los que llevan la delantera.

“Principalmente en agricultores y ganaderos de más de 50 años, y de piel blanca con ojos claros”, indicó el Dr. Rivera.

El diagnóstico de cáncer de piel aumentó 23% en la primera década del siglo, el reporte del año 2000 consignó 1232 casos mientras que en el 2011, la cifra llegó a 2321 personas, según datos analizados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con base en los datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.

Según el Dr. Rivera, el carcinoma basocelular es el más frecuente en el país y se presentó predominantemente en la región centro facial. El epidermoide se localiza preferentemente en la cara y los miembros superiores y el melanoma afecta principalmente a los miembros inferiores. Se considera necesario continuar con estudios epidemiológicos, para conocer mejor el problema del cáncer de piel en Costa Rica.

Empieza como una pelotita rojita que aumenta de tamaño, en veces puede sangrar y cambia a un color más fuerte, entre más pequeño se detecta el cáncer de piel, la cirugía va a hacer pequeña”, dijo el Doctor.

Agregó “Hace un año en Guanacaste detectaba hasta seis casos semanales, afirmando que es el más invade a la provincia. Hasta hoy, soy el único Doctor que ha operado cáncer de piel en la región Chorotega”.

La CCSS detecta unos 100 casos de melanoma cada año. Sólo en el 2014 detectaron 2700 casos de cáncer de piel.  El melanoma, que es un tipo de cáncer de piel asociados a los lunares, tiene bajo impacto en número de casos, pero alto impacto en mortalidad. Aunque de cada 50 pacientes que son diagnosticados con cáncer de piel, solo dos son por tipo melanoma, y a las autoridades de la CCSS les preocupa que uno fallece de esos dos, siendo una enfermedad de alta letalidad.

Medidas de prevención

La exposición a los rayos ultravioleta es el principal factor de riesgo para el cáncer de piel.  Por lo que las acciones preventivas deben ir enfocadas a evitar su exposición.

La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas expuestas mucho a la luz ultravioleta tienen un mayor riesgo de cáncer de piel, incluyendo el melanoma.

Acciones recomendadas:

Evite la exposición directa al sol, sobre todo entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, incluyendo los días nublados.

Use ropa y accesorios como barrera física. Cubra su piel con camisas de manga larga, pantalones largos, sombreros de ala ancha y anteojos oscuros.

No exponga a los niños al sol. Use diariamente filtro solar factor 30, de amplio espectro (contra UVB y UVA). Aplíquelo 20 minutos antes de salir al sol y  vuelva a aplicarlo cada dos horas o más seguido si está nadando o sudando.  Se recomienda que los protectores solares se utilicen para complementar, no sustituir, los métodos físicos de protección contra los rayos UV.