Foto con fines ilustrativos

Una intensa jornada educativa e informativa realizará, este viernes, el hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, con la finalidad de que la población adopte prácticas relacionadas con el uso seguro de los medicamentos.

La actividad forma parte de la estrategia de uso racional de medicamentos que tiene en marcha la Coordinación Nacional de Servicios Farmacéuticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).  En esta ocasión, las especialistas en Farmacia del hospital de Liberia harán énfasis en la necesidad de que la población siga el pie de la letra las indicaciones de los profesionales en ciencias médicas sobre cómo se deben consumir o aplicar los fármacos prescritos, también darán énfasis aquellos aspectos que tienen que ver con la conservación de los medicamentos. 

Otro de los puntos en el que los especialistas de Farmacia darán mucha importancia es el que se relaciona con los riesgos que existen con la automedicación o con la práctica de compartir medicamentos con compañeros, vecinos o familiares.  El doctor Esteban Vega de la O, coordinador de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, dijo que, en este momento, los servicios de Farmacia no solo están despachando fármacos, sino que están llevando a cabo una tarea educativa para crear una cultura de consumo seguro de medicamentos por parte de la población asegurada.

Como parte de estas acciones pondrán un puesto de recolección de medicamentos en desuso o vencidos y otro sobre atención de consultas farmacéuticas.

Esta jornada educativa está inserta en una feria de la salud en la que también otros servicios hospitalarios  se involucraron, tales como:

·  Unidad de Cuidados Comunitarios Geriátricos: información sobre la atención individualizada en el adulto mayor, síndromes geriátricos y concientización sobre el no maltrato.

·  Vigilancia Epidemiológica: información sobre dengue, zika, chikungunya, diabetes, hipertensión y otros.

·  Odontología: prevención buco dental, importancia y técnicas del cepillado, uso correcto del hilo dental y entrega de material educativo.

·  Unidad de Diálisis: donación de órganos y trasplante y zumba.

·  Laboratorio: glicemias por micrométodo y captación de pacientes para examen de HIV.

También habrá colaboración de la Coordinación de Desarrollo Social de la Municipalidad del cantón de Liberia, con temas de interés a la población y participación de la Supervisión Regional de Farmacia y las Jefaturas de Farmacia de la Región Chorotega.  Todas estas actividades se desarrollarán de ocho de la mañana a dos de la tarde y con con ello se procura incidir en el cuidado de la salud de la población, tanto a nivel individual como colectivo.