Publicidad

Autoridades de la CCSS instaron a padres de familia y encargados a verificar que los niños y niñas estén vacunados contra el sarampión, tanto en su primera como en su segunda dosis.

Según explicó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la institución, en este momento se está documentando un brote de sarampión en Europa, ocasionado, entre otros factores, por las bajas coberturas de vacunación.

«El consejo primordial es que los padres de familia y encargados estemos pendientes de que los niños y niñas tengan el esquema de vacunación completo y verificar que hayan recibido la vacuna contra el sarampión y su respectivo refuerzo», dijo.

La jerarca comentó que, dentro del esquema básico de vacunas que posee la CCSS, se encuentra la protección contra el sarampión en la vacuna de sarampión-rubéola-paperas, que se administra a los niños y niñas a los quince meses de edad y que posee un refuerzo al inicio de la etapa escolar.

«Es importante que si algún niño o niña no posee esta protección sea llevada al establecimiento de salud más cercano para que reciba esta inmunización», expresó.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se transmite con facilidad de persona a persona y que produce erupciones de color rojo con manchas en la piel.

Esta erupción, que inicia con frecuencia en la cabeza y se extiende al resto del cuerpo, puede estar acompañada por fiebre, tos, moqueo nasal, conjuntivitis, sensación de dolor y malestar y pequeñas manchas blancas dentro de la boca. Además, en el caso de los niños pequeños, el sarampión puede ser grave y causarles neumonía, inflamaciones del cerebro e incluso la muerte.

La doctora recordó que, si bien no existe tratamiento específico para esta enfermedad, sí se puede prevenir a través de la vacunación.

Datos de la CCSS, muestran que la cobertura de vacunación en sarampión es del 93,5% en la primera dosis y 89,2% para el refuerzo.

Para el periodo 2015 – I Semestre de 2017, la CCSS invirtió cerca de $912 millones en la compra de 345.000 dosis de vacuna para prevenir esta enfermedad. Además, para el segundo semestre de 201, se proyecta la compra de 60.000 dosis adicionales, con una inversión proyectada de $168.5 millones.

La doctora Sáenz recordó, además, que entre el 22 y el 29 de abril de 2017 el personal de la CCSS se unirá a la realización de la Semana de Vacunación en las Américas, oportunidad que permitirá reforzar el esquema básico de vacunación.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna