Publicidad

La Junta de Protección Social atendió la preocupación de las autoridades de salud guanacastecas ante la apremiante necesidad de contar con un ultrasonido endoscópico que les permita sustentar los tratamientos para las personas que sufren tumores malignos, y con recursos generados con la Lotería Estatal, financió la compra de ese equipo médico al Hospital Enrique Baltodano localizado en Liberia.

En la provincia de Guanacaste la mortalidad causada por neoplasias malignas (tumores malignos) ocupa el segundo lugar de todas las causas de muerte. En los hombres, las de tipo gástrico, pulmonar y de colon se encuentran en los primeros 5 lugares y entre las mujeres están las neoplasias gástricas y de colon.

En caso de los padecimientos oncológicos del tracto gastrointestinal y en el cáncer de pulmón, el ultrasonido endoscópico es fundamental para la selección de un tratamiento adecuado.

El equipo, que financió la JPS con un valor de  ¢174.286.000, permite realizar estos procedimientos que se solicitan en el hospital (aproximadamente 200 en el año 2013), los cuales antes de contar con este instrumento, implicaba el traslado de pacientes al Hospital México, enfrentando en muchas ocasiones largos tiempos de espera, siendo este un factor negativo para los pacientes en estudio y atención oncológica.

Delia Villalobos, Presidenta de la Junta Directiva de la JPS, resalta la importancia de la solidaridad humana y de la oportunidad que brinda la Lotería Estatal para poder ejercerla y hace un llamado para que las personas den la espalda a la lotería ilegal porque “la lotería estatal nos pertenece a todos y todas, es de interés público y su fortalecimiento y defensa también nos corresponde a todos y todas”.

El equipo nuevo permite:

·       ultrasonido endoscópico para el diagnóstico de cáncer de esófago, gástrico, páncreas, cáncer de recto, de hígado y vías biliares,

·       procedimientos ante tumores en la zona abdominal –específicamente en el tracto denominado mediastino-, cáncer de pulmón, diagnóstico de linfomas intratoráxicos e intraabdominales

·       tratamiento paliativo de pacientes con patologías malignas gastrointestinales y diagnóstico, y,

·       tratamiento de patología biliar y pancreática no maligna.

La adquisición del ultrasonido endoscópico permite brindar una atención rápida y oportuna a los pacientes con tumores malignos gastrointestinales, pulmonares y hematológicos.

Además permite que los tiempos de espera disminuyan, así como las estancias hospitalarias, generar una mayor satisfacción de los-as pacientes y una reducción final de los costos hospitalarios para su atención.

La inversión de la JPS beneficia a más de 320 mil personas que constituyen la población adscrita al Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...