Publicidad

La atención que están dando los equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) en el hospital móvil que instaló la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en Upala, se está ofreciendo con el Expediente Digital.

La información la suministró, este jueves, la arquitecta Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS, quien destacó el trabajo que han realizado la cuadrillas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para habilitar la conectividad en el hospital móvil.

El doctor Warner Picado Camareno, director de la región Chorotega, dijo que este hecho ha sido vital porque muchos de los pacientes que están llegando a las consultas no recuerdan los medicamentos que estaban tomando, perdieron el control de sus citas y algunos son alérgicos a ciertos medicamentos.

Afortunadamente, dijo,  ese historial está registrado en el Expediente Digital Único en Salud (Edus) que la CCSS está implementando en diferentes puntos del territorio nacional y que se espere que se complete al finalizar el 2016.

El doctor Picado Camareno informó que el EDUS les permite conocer las consultas previas de los pacientes, resultados de exámenes de laboratorio, estudios radiológicos y complementarios lo que está permitiendo agilizar la consulta.

El médico relató que a los pacientes se les perdió toda esta información durante la emergencia, sin embargo, gracias a esta herramienta tecnológica la información se encuentra a la disposición de los profesionales en ciencias médicas que están dando la atención.

Hasta el momento esos dos Ebáis que están atendiendo diariamente en el hospital móvil alrededor de 37 personas cada uno y las infecciones respiratorias agudas son las que están predominando.

El doctor Picado Camareno también informó que como parte del trabajo de emergencias realizado en Upala, un  equipo de atención integral en salud de la CCSS, se desplazó vía aérea a la comunidad de San Antonio que quedó incomunicada para ofrecer atención tanto a pacientes con problemas agudos como con enfermedades crónicas.

Por otra parte, el director regional informó que buena parte del personal de hospital de Upala ya se reincorporó a las labores del establecimiento de salud y,  en este momento, la CCSS cuenta con un equipo en salud mental que les está ofreciendo soporte psicosocial.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...