Publicidad

Unas 21 mil personas residentes en el   cantón de La Cruz-Guanacaste, se beneficiarán con una nueva obra que iniciará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que le permitirá remozar y ampliar el servicio de Emergencias de la sede del área de salud de la localidad.

Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, la obra tendrá un costo de ¢100 millones y se estima que empezará en este segundo semestre y concluirá el año entrante.  También se valorará el reforzamiento de ese servicio de urgencias con otro profesional en ciencias médicas; la doctora Sáez, la doctora María Eugenia Villalta, gerente médica y el licenciado Rónald Lacayo, gerente administrativo, visitaron, el viernes último, esa área de salud con la finalidad de conocer de cerca las necesidades que enfrenta ese establecimiento de salud fronterizo.

 La obra es de gran trascendencia, en virtud de la ubicación de la sede y el riesgo de siniestralidad que existe relacionado con accidentes de tránsito y laborales.  Esta sede de área de salud se localiza a 58 kilómetros de Liberia en la vía Interamericana norte.

Este servicio ha visto incrementada su consulta, en los últimos días por la cantidad de personas de otros continentes que están en el cantón de La Cruz y que están demando los servicios de salud.  Del mes de mayo a la primera semana de julio, se atendieron 318 personas de esas procedencias, especialmente haitianos y de diferentes países del continente africano.

Otras de las mejoras que tendrá el área de salud es que a partir de este semestre, se instaurarán las consultas domiciliarias, toda vez que ya cuenta con un especialista en medicina familiar y un equipo de apoyo para visitar paciente que por sus condiciones no se pueden desplazar al área de salud. 

Para hacer posibles esas atenciones a domicilio cuentan con una ambulancias y dos pick up que les permite movilizar tanto al especialista en medicina familia como al nutricionista y al técnico de laboratorio.

El área de salud de la Cruz cuenta con siete Ebáis: dos de ellos concentrados y cinco desconcentrados que se localizan en todos sus distritos: La Cruz, La Garita, Santa Elena y Santa Cecilia.

Una de las circunstancias que debe atender esta área de salud es la cantidad de población flotante que se moviliza hacia Nicaragua y viceversa,  al punto que existen comunidades que se localizan a una distancia de 60 kilómetros de la sede del área de salud y que el personal de la CCSS debe atender.

La municipalidad local está muy interesada en trabajar mano a mano con la CCSS para atender los problemas de salud de este cantón fronterizo con Nicaragua cuya población enfrenta la falta de fuentes de trabajo, la dispersión,  caminos en mal estado  y problemas de transporte.   La población de la localidad se dedica a la  agricultura y a la pesca y en menos proporción al turismo.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...