Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

La carencia de donantes en los Bancos de Sangre continúa siendo una problemática en la salud nacional, sin excepción de la región Chorotega. En honor al Día Mundial del Donante de Sangre que se celebró el 14 de junio, se hace un llamado a la población guanacasteca para repuntar el número de voluntarios en la provincia, porque donar sangre es donar vida.

Warner Picado, director regional de la CCSS en Guanacaste fue enfático en que la provincia cuenta con cuatro Bancos de Sangre: el Hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia, Hospital La Anexión en Nicoya, Hospital de Upala y Cais de Cañas.

“Los Bancos están en las zonas de segundo nivel o mediana complejidad, donde hay salas de operaciones y servicios de emergencias, si es una situación complicada de tercer nivel, el paciente debe ser trasladado a centros médicos nacionales, en el caso de Guanacaste, corresponde al Hospital México”, dijo Picado. 

Respecto a la situación actual de dichos Bancos, el funcionario afirmó que presentan las condiciones óptimas para atender a los guanacastecos. Por lo general, se reciben donantes durante toda la época del año, en un horario de 7 am a 11 am; quienes deben ser sanos, en edades de 18 a 60 años, con un peso de más de 50 kilos y realizar un desayuno liviano.

Los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro.  El total de sangre donado son 450 mililitros lo que equivale a una bolsa, y de esta se benefician hasta tres pacientes.

Según el doctor Manuel Sánchez, coordinador del Banco de Liberia, en el 2015 el 62% de la sangre que ingresó fue por donaciones comunitarias, sin embargo se ha logrado un repunte de los de reposición porque se ha estado concientizado a las familias de la necesidad. 

“Son pocos los voluntarios que se presentan, recibimos un mínimo de tres diarios y un máximo de 10. Respecto a los de reposición sí se ha logrado un repunte porque se ha concientizado a las familias de los diferentes servicios; pero el éxito han sido las donaciones comunitarias, cuando hacemos dos viajes por semana a diferentes empresas u organizaciones, recolectando entre 40 a 50 bolsas semanales”, indicó Sánchez. 

 En el caso de Liberia las cirugías ocupan el primer lugar en mayor cantidad de trasfusiones.

“Atendemos un paciente accidentado por semana y cuatro por insuficiencia renal que requieren trasfusión sanguínea”, aseguró el Coordinador del Banco de Liberia.

Por su parte, el Cais de Cañas ha reflejado un descenso significativo. En el periodo 2012-2013 se recibieron 600 donantes al año, mientras que en el 2014-2015 se alcanzaron los 300; reflejando una disminución del 50%.

“En Cañas recibimos  tres voluntarios diarios, cuando lo oportuno sería entre cinco a seis donantes.El 90% de lo recaudado es dirigido al Banco de Liberia”, indicó el doctor Ramiro Navarrete, Coordinador del Banco de Cañas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...