Publicidad

Los pacientes atendidos por sospecha de cáncer de próstata de las zonas rurales tendrán acceso a exámenes de diagnóstico en su propia región, sin necesidad de trasladarse a los hospitales centrales del país, gracias a la compra de ultrasonidos especializados para hacer biopsias, que se han entregado en once hospitales, durante el último mes.

El médico urólogo confirma que antes solo había cinco establecimientos del país para hacer ese tipo de biopsias, lo que obligaba al desplazamiento de pacientes por grandes distancias. Y señala, por ejemplo, el traslado de hombres de Liberia o Pérez Zeledón hasta San José para hacer el procedimiento ambulatorio, tras el cual deben guardar reposo.

En total, la Caja Costarricense de Seguro Social adquirió 11 equipos de ultrasonidos para uso urológico por un monto de $321.638.03. El monto incluye la capacitación de uso y el mantenimiento preventivo trimestral por cuatro años.

Los hospitales con equipos nuevos en Guanacaste se encuentran el Enrique Baltodano (Liberia) y La Anexión (Nicoya)

Biopsia guiada por ultrasonido

•La biopsia de la próstata es actualmente la única forma de diagnosticar en forma definitiva el cáncer en esta región anatómica del cuerpo humano. También se utiliza para diferenciar entre cáncer e hiperplasia prostática benigna, una condición común en los hombres mayores.

El médico recomienda la realización de la biopsia de próstata cuando el antígeno prostático es mayor a tres (examen de que se puede elevar cuando hay cáncer) o el tacto prostático muestra alguna irregularidad en la forma, estructura o consistencia (la próstata debe ser del tamaño de una nuez, sentirse suave y lisa, como un huevo duro sin cáscara).

 

 

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...