Mediante un acuerdo entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Liberia y el Hospital Enrique Baltodano Briceño también de ese cantón guanacasteco, un grupo de 22 personas con discapacidad se preparan en el área de Cómputo, con el deseo bien claro de obtener conocimientos y aportar a la fuerza laboral del país.

De esta forma el Centro Médico aporta las computadoras y el espacio físico, donde las personas que se encuentran en silla de ruedas reciben la formación en programas como Word, Windows, Excel y otras herramientas, que además les sirve como terapia ocupacional.

Yenny Albenda, docente de Informática y quien imparte el curso, manifestó: “sin duda fue un reto para mí,… nunca había trabajado con personas con discapacidad, y hoy me doy cuenta que son maravillosas, muestran su deseo por aprender y tener más oportunidades para crecer”

Kattia Medrano Canales,  Terapeuta Ocupacional del Hospital, señaló: “esto que hace el INA y el Hospital, es algo increíble para estos hombre y mujeres, porque les ayuda en el proceso de incorporación a la fuerza laboral. Es una terapia ocupacional de las mejores”.

Juan Gabriel Chévez, un joven de 24 años, vecino de Las Juntas de Abangares, expresó: “ me siento muy agradecido tanto con el INA como con el Hospital, porque me dan oportunidad de crecer, y demostrar que cuando queremos podemos salir adelante sin importar el impedimento que tengamos”.

Se espera que una vez que estos grupos concluyan este programa, se organice un curso de inglés, con la cual tendrán más oportunidades técnicas.