Publicidad

 

El Ministerio de Salud, conjuntamente con la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), ha declarado “Estado de Emergencia por la proliferación del vector del dengue, el Chikungunya y el Zika” en 31 cantones, dado su impacto en el aumento de casos de estas enfermedades en la población y los problemas persistentes de criaderos en gran parte del territorio nacional.

Para el Ministro de Salud, Fernando Llorca, “se trata de una medida preventiva para salvaguardar la vida, la salud y la seguridad de las personas por parte del Estado”.

El Ministro Llorca enfatizó que el país cuenta con la infraestructura, el recurso humano especializado, la capacitación y la experiencia comprobada en el manejo de enfermedades transmitidas por vectores, por lo cual hizo un llamado vehemente para que todos los ciudadanos colaboren en la eliminación de criaderos para ganar la batalla contra el mosquito transmisor de estos virus.

El decreto permitirá la movilización de recursos para focalizarlos en la lucha contra el mosquito transmisor a nivel local. El Poder Ejecutivo, las instituciones públicas, las instituciones autónomas y semiautónomas, empresas del Estado, las municipalidades, así como cualquier otro ente u órgano público están autorizados para dar aportes, donaciones, transferencias y prestar la ayuda y colaboración necesaria para luchar contra este flagelo.

Para la atención de la presente declaratoria de emergencia, la CNE, de conformidad con la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, podrá destinar fondos y aceptar donaciones de entes públicos y privados, y finalmente podrá también utilizar fondos remanentes no comprometidos de otras emergencias finiquitadas o vigentes.

Las entidades privadas ubicadas en las áreas geográficas establecidas, deberán colaborar activamente con este propósito, siempre y cuando ello sea absolutamente indispensable para la atención oportuna de la misma.

El plan general de la emergencia consiste en la Estrategia de Gestión Integrada de Vectores en la que ha venido trabajando el Ministerio de Salud desde hace varios años atrás.

Esta declaratoria abarca los siguientes cantones: Cantón Central, Santa Ana, Desamparados, Alajuelita y Pérez Zeledón, de la provincia de San José; Cantón Central, Atenas y Orotina, de la provincia de Alajuela; Sarapiquí, de la provincia de Heredia; Liberia, Carrillo, Santa Cruz, Nicoya, Cañas, La Cruz y Abangares, de la provincia de Guanacaste; Cantón Central y los distritos Cóbano, Lepanto y Paquera, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Quepos, Golfito, Osa y Corredores, de la provincia de Puntarenas; Cantón Central, Pococí, Guácimo, Siquirres y Matina, de la provincia de Limón; y Turrialba de la provincia de Cartago.

La presente declaratoria de emergencia se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, según los informes que sean emitidos por la CNE o en su defecto, por el plazo máximo que establece la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...