Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje  

Adrenalina, diversión y triunfos, así se resume su carrera profesional en atletismo. Haydee Grijalba, joven nicoyana de tan sólo 22 años califica el deporte como su todo en la vida.

Desde niña practicaba fútbol, pero fue en quinto grado de la escuela cuando participó por primera vez en una carrera de zancos en el Polideportivo de Nicoya donde obtuvo el gane. Al ver el exitoso resultado, su entrenador descubrió el potencial y le hizo diferentes pruebas de salto y velocidad, y fue así como inició su viaje en el atletismo; hoy su corazón palpita por amor hacia este deporte.

Tuvo su primera medalla de oro en salto largo en el 2006, en los juegos nacionales realizados en el Estadio Nacional. “Yo no solo compite por mí, mi motivación es representar a mi bella Nicoya”, dijo Grijalba.

Experimentó su primera competencia internacional en El Salvador ese mismo año, cuando ya alcanzaba mayores velocidades, participando en los Juegos Escolares Centroamericanos, ganando dos medallas de oro y dos de plata, luego de participar en cuatro pruebas.

Luego se dio nuevas oportunidades, y cambió de rumbo dedicándose a ser lanzadora de jabalina y disco, alcanzando un récord nacional y campeona centroamericana; además de subcampeona centroamericana en impulsión de bala.   

En el 2009,  viajó a México a un campeonato Centroamericano y del Caribe, ganando medalla de bronce. Luego fue a República Dominicana donde compitió y obtuvo medalla de bronce en lanzamiento de jabalina, con una destacada participación.

Sumando sus éxitos, la nicoyana disputó en los últimos Jugos Nacionales de Desamparados, donde alcanzó cinco medallas de oro, gane que fue reconocido con el premio “Roberto Bolaños” como mejor atleta femenina.

Después asistió a los Juegos Nacionales de Tilarán logrando cinco medallas, cuatro de oro y una de plata.

La más reciente participación fue en los Juegos Nacionales 2016, donde recibió medalla de oro en lanzamiento de disco y medalla de bronce en impulsión de bala.

Su amor por el deporte es de familia, ya que sus hermanos también practican otras disciplinas.

En su experiencia como futbolista, jugó en primera división con Liberia y en segunda división con Santa Cruz y Belén de Carrillo.

Además del atletismo, ella es licenciada en Educación Física graduada de la UACA de Nicoya; y  actualmente estudia inglés.

“El deporte me lo ha dado todo, gracias a él pude estudiar, tener mis becas, ayudar a mi familia pero sobretodo agradecerle a mi cantón por todas las oportunidades”, concluyó Grijalba.