Publicidad

Un fuerte ofensiva contra el fumado lanzará la Caja Costarricenses de Seguro Social (CCSS), a partir de este año, con la finalidad de reducir el impacto de  esta adicción  que está relacionada directamente, con los grupos de padecimientos que generan la mayor mortalidad en Costa Rica: las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Según lo destacó la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, la ofensiva se prolongará hasta el 2017, con el propósito de reducir el tabaquismo en los diferentes grupos de edad, pero especialmente en el grupo joven, que es la población más vulnerable.

El tabaquismo representa la segunda causa de muerte en el mundo.  Al tabaquismo se le responsabiliza de la muerte de uno de cada 10 adultos y se le atribuyen seis millones de muertes en el mundo. 

Además de la magnitud de la epidemia, deben agregarse los costos que representa la atención de las personas que tienen esta adicción, especialmente en países en vías de desarrollo. Tales costos incluyen los de la atención de las enfermedades secundarias al tabaquismo, la muerte en edades productivas y la disminución de la productividad en los enfermos, entre otros.  En el caso de Costa Rica, en el 2013 se invirtieron ¢89 622 millones, en la atención de pacientes con enfermedades relacionadas con el tabaco. 

Existe suficiente  evidencia científica que demuestra que el tabaco es uno de los productos más nocivos para la salud y que la nicotina es una sustancia que induce adicción, por lo que el combate a su consumo se ha convertido en una prioridad para los distintos sistemas de salud, toda vez que el tabaco es una de las principales causas prevenibles de enfermedad y muerte.

Existen en el mundo más de 1300 millones de fumadores, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa aproximadamente un tercio de la población mayor de 15 años.

Si el problema se analiza por género, el 47 % de los hombres y un 11 % de las mujeres en ese rango de edad consumen un promedio 14 cigarrillos por día.  

Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos fumados por otras personas, producen, al año, la muerte de unas 600 mil personas que no fuman y  pese a estas estadísticas y a numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando.

En Costa Rica, según la última encuesta publicada por el IAFA en el 2012, se estima que la población con problemas de consumo de tabaco asciende a 480 mil personas.   La encuesta realizada por la CCSS reveló que un 14.2% de la población mayor de 20 años es fumadora: un 21.7% de los hombres y un 6.6% de la población femenina.

Un abordaje integral
La doctora Villalta  destacó que con ese objetivo, se diseñó una estrategia que además de utilizar medios convencionales, se apoyará en la promoción de actividades deportivas y  artísticas como el teatro, la música y el baile.

También se utilizarán los recursos que ofrece la nueva tecnología, como es el caso de la mensajería de texto.  Con ese propósito, desde diciembre anterior, la CCSS inició el envío de este tipo de mensaje a la población objetivo mediante la plataforma del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

Para el desarrollo de esta estrategia contra el fumado, la Institución ha  hecho alianzas estratégicas con diversas entidades, entre ellas: la Asociación de Grupos e Intérpretes de las Culturas Populares Costarricenses (AGICUP), para promover una cultura del no fumado.

Los grupos folclóricos de la CCSS  realizarán giras por todo el país y en ellas dejarán claramente el mensaje del No fumado a través de retahílas, obras de teatro y signos externos.  Estos grupos harán énfasis en el fortalecimiento de factores protectores y la disminución del impacto de factores de riesgo a nivel comunitario, se trata, según Villalta Bonilla de un abordaje integral en contra del fumado.

La subárea de Deporte y Recreación de la CCSS organizará  campeonatos de diversas actividades deportivas, entre ellos: futbol 8, ciclismo de montaña, caminatas y rescate de juegos tradicionales.  Esta acción la desplegará con estudiantes de los  colegios de las siete provincias de Costa Rica.

Como parte de estrategia, se trabajará con escuelas y colegios y se le dará mucho énfasis a las redes sociales, puesto que los estudios realizados por la CCSS demuestran que las redes sociales son las más empleadas por esta población para comunicarse.

Los peligros del tabaco

•    Consumo de tabaco es causa directa y conocida de al menos 25 enfermedades.
•    Es la tercera  causa de muerte por cáncer en hombres y la quinta en la población femenina. 
•    Es la primera causa de  cáncer  de esófago tanto en hombres como en mujeres.
•    Es la principal causa de cáncer de labio, boca, lengua, faringe.
•    Produce una alta prevalencia de síntomas respiratorios tales como tos, esputos, sibilancias y disnea.
•    El 55% de las enfermedades cerebrovasculares son atribuidas al tabaco.
•    El tabaco eleva  la incidencia de hiperreactividad bronquial.
•    El tabaco es un factor de riesgo de la  Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
•    Se considera un factor de riesgo para la enfermedad isquémica.
•    Los fumadores tienen mayor riesgo de arrugas faciales por alteración de las fibras elásticas de la piel, entre ellas; patas de gallo, líneas profundas y superficiales de mejillas y mandíbulas.
•    Las personas fumadoras tienen mayor riesgo de Adelgazamiento de la cara con prominencia anormal de los relieves óseos.
•    El tabaco manchas los  dientes, produce  mal sabor y mal olor.
•    El cáncer de Pulmón está directamente relacionado con el tabaco.
•    La cardiopatía Isquémica está directamente relacionada con el tabaco.
•    En fumadores activos y pasivos, se eleva las posibilidades de infecciones respiratorias, entre ellos episodios asmáticos.

Plan contra adicciones
Adicionalmente, la Institución pondrá en marcha, a partir del mes de febrero de este año, un plan para el abordaje de las adicciones, mediante el cual se pretende brindar a la población consumidora de sustancias psicoactivas una atención integral y oportuna en la red de servicios de salud de la CCSS.

Este plan consiste en la sensibilización y capacitación del recurso humano existente en el tema de adicciones en los tres niveles de atención.  Se promoverá una cultura de tamizaje, detección, diagnóstico e intervención integral pronta y oportuna a la enfermedad adictiva.

Se contempla la atención en los diferentes niveles de la CCSS respondiendo por complejidad y se articulará con las propuestas de atención de otras entidades del Estado y organizaciones no gubernamentales.

La primera parte de este plan, ya arrancó  con procesos de sensibilización y capacitación tanto en modalidad presencial como virtual.   La  modalidad de aprendizaje en línea,  abrirá la tercera promoción del curso para el abordaje de las adicciones, lo que ha evidenciado la necesidad y la motivación de los funcionarios para atender la enfermedad adictiva.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...