Publicidad

 

Costa Rica es el país más saludable del mundo,   a esa conclusión llegó el doctor Juan Garay, un experto de la Universidad de Berkley-Estados Unidos, tras analizar ocho millones de datos de diferentes países de mundo, emitidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los hallazgos están recogidos en un libro que presentó esta semana en Costa Rica bajo el título“Equidad en salud la llave para un cambio transformacional” , el cual fue publicado por la Editorial Nacional en Salud y Seguridad Social ( Ednass) y su prólogo hecho por la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS.

En este libro,  el doctora Garay  señala claramente que  existen  países con una renta alta, por encima de la media mundial, pero que no poseen los niveles saludables de Costa Rica o en su defecto sus sistemas de salud no son sostenibles.

De acuerdo con el análisis de Garay, solo 14 países del mundo tienen una renta que está por debajo de la media planetaria que asciende a $10 mil per cápita anual, pero en contraposición registran una esperanza de vida de 10 años más, que la media planetaria.  Esta media ronda los 69 años, lo que le permite al país encabezar la lista  de naciones que tienen el mejor índice de salud holística del mundo.

Este comportamiento de Costa Rica, se ha mantenido a lo largo de 60 años de las serie de datos analizadas por el doctor Garay, quien es de origen español y especialista en medicina interna, enfermedades infecciosas, salud pública y salud global.

Esos países cuentan con buenas condiciones de salud, sus sistemas de salud son sostenibles y además registran una baja emisión de carbono; por debajo de Costa Rica están Cuba, Sri Lanka y Vietnam.

Para el doctor Juan Garay Costa Rica tiene voz para liderar en el mundo un proceso que procure la equidad en salud, con el propósito de que nadie viva por debajo de un umbral de dignidad.

El doctor Garay propuso una métrica que permita evaluar a las naciones con base en índices de equidad y no desde el punto de las vista de las desigualdades, como se hace en la actualidad.

Este especialista consideró la importancia de efectuar estudios similares en cada uno de los países  que permitan medir la equidad entre cantones u otras divisiones geográficas y establecer intervenciones tendientes a garantizarle a la población la equidad en salud.

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...