Publicidad

 

Estos decretos contemplan la extrac- ción de materias primas y la elabora- ción de los objetos cerámicos propios de las comunidades de San Vicente, Las Pozas y Guaitil de la Península de Nicoya una tradición artesanal de manufactura de objetos cerámicos con motivos chorotegas, en las comuni- dades de Guaitil de Santa Cruz, San Vicente y las Pozas de Nicoya, como patrimonio cultural inmaterial de Gua- nacaste.


Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, indicó que “la importan- cia de firmar estos decretos, constituye un apoyo importante a más de 800 fa- milias que viven de la actividad de la cerámica chorotega, también conocida como cerámica de Guatil; que además, tiene un valor patrimonial enorme, al ser una tradición que ha estado desa- rrollándose en la zona durante miles de años. Es una tradición sumamente antigua, por lo cual se cumple el doble propósito de conservarla, pero también de mantener y asegurar nuevos em- pleos y que nos permita ver a la cultura como un motor de desarrollo sin nece- sidad de perder la identidad propia de Guanacaste”.


Tradición artesanal de la cerámica. Las comunidades de Guaitil de Santa Cruz, San Vicente y Las Pozas de Nicoya, situadas en la península de Nicoya, conservan y desarrollan una artesanía en cerámica de raíz prehispánica, con variados objetos, una rica policromía y gran calidad técnica, que las hace des- tacar en la región y en el país.

Precisamente el auge y revitalización de este quehacer artesanal, que cuenta con motivos basados en la cerámica choro- tega, proporciona al turismo nacional y extranjero el acceso y consumo de ob- jetos cerámicos de calidad, que además son parte de la identidad cultural de esta región, y a la vez identifican al país.
En el oficio participan familias enteras, lo que constituye la principal fuente de trabajo y estabilidad económica, social, familiar y cultural para habitantes de las comunidades guanacastecas menciona- das.
Justamente la declaratoria de Interés Público pretende facilitar el acceso a
materias primas para la elaboración de los objetos cerámicos, a los cuales se ha tenido acceso ancestralmente; de lo contrario, se pondría en riesgo la con- tinuidad de la principal labor de estos artesanos, y por ende, la estabilidad económica e identidad cultural de las comunidades artesanales.
Asimismo, por medio de la declaratoria de Interés Público de la tradición artesa- nal, las dependencias del Sector Público y Privado, dentro del marco legal res- pectivo, podrán contribuir con recursos económicos o donaciones, recursos lo- gísticos, humanos y cualquier otra clase de colaboración, para la conservación y desarrollo de esta tradición cultural.

Es por esto que los conocimientos y saberes sobre obtención, prepa- ración de las materias primas, téc- nicas de elaboración, decoración de objetos, prácticas y creencias asociadas, transmitidos oralmen- te de generación en generación, sumados a la creatividad y destre- zas desarrolladas por artesanos y artesanas, constituyen un valioso legado que merece ser estimulado y perpetuado como tradición cul- tural local.
Los materiales necesarios para elabo- rar las piezas, como la arena “iguana” y el barro provienen del cerro Curiol, que se levanta a espaldas de la comu- nidad de San Vicente. De ahí también extraen las piedras de colores negras, blancas y rojas que luego se pulverizan y se mezclan con agua y arcilla para lograr los colores artísticos.
“Esta declaratoria se logra porque nuestra cerámica, aparte de ser una he- rencia y una tradición milenaria, tam- bién refuerza aspectos culturales. Este importante paso permite que otras en- tidades del Gobierno, logren procurar en la población una mejora en aspectos socioeconómicos, con base en la cerá- mica. Al mismo tiempo, las declarato- rias nos ayudarán a los artesanos de la zona para unirnos cada vez más”, ex- presó Edgar Campos, artesano choro- tega de Guaitil.
“Las comunidades artesanas contamos con un amplio potencial de jóvenes que están involucrados en la tradición de la cerámica y con estas declarato- rias se logra mantener una herencia que nuestros antepasados han forjado y por la que han luchado constante y te- nazmente; con esto queremos inculcar a los niños y jóvenes, el conocimiento y tradición, así como el valor que tiene esta práctica”, agregó Campos.
Maribel Sánchez, miembro de la Coo- perativa de Comercialización de los Productores de Cerámica Chorote- ga de San Vicente y Guaitil de Santa Cruz (Coopesanguai), y quien además labora en el Eco Museo de la Cerámi- ca Chorotega, afirmó que “este paso marca un avance muy importante en el acceso a los materiales para la elabora- ción de las piezas cerámicas, como lo son el curiol y el barro”.

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna