Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Según datos del Padrón Nacional  Electoral del TSE, sólo en Guanacaste durante las elecciones del periodo 2014, hubo un total de 15 600 nuevos electores empadronados del total de 225 191 a nivel nacional. Dichos guanacastecos fueron 8015 mujeres y 7585 hombres.

Asimismo, ese año hubo nuevos electorales sin empadronar, alcanzando 1779 en la región Chorotega, siendo 966 hombres y 813 mujeres.

Esto acreditó que 136 325 guanacastecos, el 63.2% de la población Chorotega se acercó a las urnas a ejercer el derecho al voto, en el 2014. Así reflejándose una disminución respecto a las elecciones del 2010, que alcanzó el 66. 2 % por Guanacaste.

Durante las elecciones anteriores, Guanacaste se ubicó en el quinto lugar en la participación relativa en las elecciones presidenciales, lo que resultó un abstencionismo del 36.8%, es decir, 81 550 guanacastecos no ejercieron el voto.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones, Hojancha se mantuvo a la vanguardia, al ser el cantón con mayor número de votantes, con el 72.6% de su población. Con un abstencionismo del 27.4%. El segundo cantón fue Nandayure, 70.8% de votantes. Con un abstencionismo del 29.2%.

El Partido Liberación Nacional fue el que arrasó con los votos por Guanacaste, al alcanzar 55 598 liberacionistas. Seguido del Frente Amplio con 26 099 guanacastecos, en tercer lugar se ubicó Acción Ciudadana con sólo 20 277 seguidores y en cuarta posición el Movimiento Libertario con 17 413 votantes.

En total se registró un total de 3 174 votos en blanco por los guanacastecos. Por su parte, Liberia es la comunidad con menor participación en las elecciones presidenciales, al votar sólo el 59.5% del cantón.

Campaña TSE

Gustavo Román Jacobo, Asesor Político del TSE, enfatizó que el llamado central es a que los costarricenses eleven los niveles de responsabilidad y adultez a la hora de ejercer el voto haciéndolo de una forma informada, e inteligente, aprovechando las diferentes fuentes de información, para que cada ciudadano construya su propia opinión y tome una decisión bien analizada, el próximo 4 de febrero del 2018, en las urnas electorales.

“La campaña del TSE nace de un análisis de la coyuntura del país de cara a estas elecciones, primero la consideración de que el clima de malestar o disgusto con  la política en Costa Rica no nos lleva a buscar opciones autoritarias o no democráticas, porque identificamos el ser costarricense con los valores democráticos con los problemas; una segunda consideración es que las campañas electorales en diferentes países del mundo están adquiriendo niveles crecientes de violencia y  hostilidad, mucha incertidumbre de qué es lo real y lo falso; y la tercera consideración, es que en el comportamiento electoral de los costarricenses se ha determinado de manera científica que el peso primordial y de más efecto tiene que ver con el paso del tiempo en el comportamiento electoral de la madre de cada persona, por esta razón, los anuncios los que encarnamos en estos valores de democracia, reflexión, de tomar la información para tomar decisiones, a través de historias reales de tres mujeres líderes,  ejemplo de la actitud que debemos de seguir de cara a las elecciones del 2018”, dijo Román.

Según datos del TSE, el padrón electoral con corte al 31 de agosto del 2017, lo conforman 3.313.404 electores, de los cuales 1.662.381 son mujeres y 1.651.023 son hombres

Actualmente, hay inscritos 18 partidos políticos a escala nacional y 17 partidos políticos a escala provincial. En las Elecciones Presidenciales y Legislativas se elegirán 60 puestos: Presidente de la República con sus dos Vicepresidentes y 57 Diputados a la Asamblea Legislativa.

Las elecciones del próximo 4 de febreroctendrán lugar en todo el territorio nacional de 6 am hasta las 6 pm.

Nueva versión de Atlas Electoral

Conocer las estadísticas de nuestra historia electoral a partir de 1953, ver y comparar el desempeño de los partidos y obtener información sobre la participación por cantones, está ahora a un clic de distancia con la nueva versión del Atlas Electoral Digital de Costa Rica del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El Atlas Electoral es una herramienta de utilidad práctica, científica y académica que sistematiza de manera interactiva y visual la información sobre resultados electorales, participación ciudadana, abstencionismo, cantidad de electores y partidos políticos participantes en las diferentes elecciones organizadas por el TSE durante casi siete décadas.

El proyecto nació en 2005 como parte de un convenio suscrito por el organismo electoral y la Universidad de Costa Rica (UCR). Durante 2016 y 2017 se realizó el traslado de la totalidad de la plataforma a manos del TSE, a partir de lo cual se ofrece ahora una versión actualizada y mejorada. 

Quienes accedan a esta plataforma, http://atlaselectoral.tse.go.cr/ encontrarán también un glosario electoral y una “mapoteca” con variables como nivel de participación y abstencionismo. 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...