Publicidad

Casi el 100% del servicio eléctrico está funcionando, según afirma Coopeguanacaste. Foto cortesía Coopeguanacaste

La Tormenta Tropical Nate arrasó con la provincia guanacasteca desde el miércoles 4 hasta el viernes 6 de octubre. Ahora comienza a despertar tras las pérdidas ocasionadas por este desastre natural.

Durante estos días, la Cruz Roja Costarricense realizó un total de 122 rescates efectivos en Guanacaste, lo cual permitió salvar la vida de 603 personas. Esta tarea fue realizada por 55 efectivos de la institución. En la zona están habilitados 65 albergues, los cuales atienden a 4.602 personas

La Comisión Nacional de Emergencias aprobó la ejecución de 13 obras de primer impacto en Guanacaste, que representan una inversión de ₡41.200 millones. Se concentran sobretodo en: limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades, así como la estabilización de taludes, según lo estipula la Ley de Emergencias.

La CNE aumentó a 208 los proyectos aprobados a nivel nacional, para ejecutar obras de primer impacto, que permitan enfrentar los efectos generados por las lluvias que provocó la Tormenta Tropical Nate. En total, esos proyectos superan los ₡1.325 millones.

Infraestructura vial

Durante el desastre natural, el MOPT/ CONAVI contabilizaron un total de 18 rutas nacionales con cierre total, mientras que otras 13 se mantuvieron con paso regulado. En Guanacaste se cerró  vías como la 21 Santa Cruz- Nambí- Nicoya.

En lo que tiene que ver con las carreteras, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), estima un costo superior a los ₡248 millones,  los trabajos que se deben realizar en Guanacaste para recuperarse de los efectos de Nate.

El 11 de octubre MOPT y CONAVI iniciaron un “barrido” en 18 corredores viales primarios donde no sólo se concentra la mayor parte de daños sino que es necesario descartar situaciones de riesgo en puentes por tratarse de rutas vitales para el trasiego de personas y mercancías.

“Sobre estos 18 corredores en los que iniciamos el barrido, tenemos identificados unos 840 puentes, pues es en estas vías que se concentra el 56% del total de puentes que posee el país y de los cuales tiene registro la Dirección de Puentes del MOPT (1.500 en total)”, señaló  Giselle Alfaro, Viceministra de Infraestructura.

Se trata, entre otras, de las rutas nacionales 1 Interamericana Norte, de 289 kilómetros de extensión comprendidos entre La Sabana y Peñas Blancas; la ruta nacional 2 Interamericana Sur, de 356 kilómetros entre La Sabana y Paso Canoas, la ruta nacional 3 Uruca (Juan Pablo II)- Orotina de 78.72 kilómetros, la ruta nacional 6 Corobicí/ Guanacaste-Upala, de 6,5 kilómetros de extensión, la ruta nacional 21, de 145 kilómetros entre Liberia y el ferry a Playa Naranjo, la ruta nacional 32 que conduce a Limón de 156 kilómetros entre Barrio Tournón y Limón centro y la ruta nacional 34 entre Coyolar y Palmar Norte de 204 km.

Recurso eléctrico

Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informa de que ya recuperó el 98% de los servicios eléctricos que ofrece esta empresa pública en Guanacaste.

Guardia en Liberia, Playa Panamá y Sardinal en Carrillo, Veintisiete de Abril, Playa Avellanas y Marbella Ostional en Santa Cruz; entre las zonas que fueron reportadas por el ICE durante el evento.

La interrupción del servicio móvil e internet residencial fue parcial y se debió en un 89% a rupturas en los enlaces de fibra óptica y a fallos en el suministro eléctrico, por las fuertes precipitaciones y vientos. El restante 11% fue consecuencia de daños en la red de transporte y equipos, sistemas apagados por prevención o averías parciales

1.200 técnicos atienden el restablecimiento de los servicios, al tiempo que realizan un monitoreo constante de la red. Las zonas de Monteverde y La Cruz son las que presentan más averías hasta hoy.

Por su parte, Coopeguanacaste R.L también ha sumado esfuerzos tras el desastre natural. Miguel Gómez Corea, Gerente General asegura que se han atendido más de 500 averías, trabajando día y noche para restablecer los servicios. Los derrumbes han sido el obstáculo para atender las averías en el menor tiempo posible. El personal ha ingresado hasta en caballo a las zonas de difícil acceso.

En su red social de Facebook, Coopeguanacaste afirmó el 9 de octubre, que han restablecido casi el 100% del servicio eléctrico en las comunidades. Entre las pendientes: Finca Exporpack en Carrillo, zonas en Santa Cruz como: Finca el Encanto, Sector de Surfside en Playa Potrero, Rancho El Dorado en Ostional, Las Brisas, La Lechuza; en Nicoya falta Río Zapote, Cerros Negros; en Hojancha está pendiente Cerritos y en Nandayure sólo Canjelito. 

Recurso hídrico

En cuanto al servicio hídrico, el AyA ha enviado  12 camiones cisterna para cubrir las necesidades de las comunidades de Sardinal, El Coco, La Cruz, Peñas Blancas, El Jobo, Tempatal, Santa Ana de Filadelfia, Cañas (Colorado y Raizal), Tilarán y Líbano.

Los últimos datos del AyA indican que 428.000 personas a nivel nacional han recobrado su abastecimiento de agua desde el peor momento de la tormenta Nate.

Gracias a la coordinación del Ministerio de Salud y la donación de la empresa P&G, se entregarán 64.000 purificadores y 1000 kits de potabilización a lugares afectados. Estas beneficiarán a 1000 familias del país durante tres meses. Cada sobre contiene un polvo que purifica hasta 10 litros de agua y se entregarán 30 por mes a las familias contra firma.

Salud

En el ámbito de la salud, la región que más daños reportó fue la Chorotega, donde 33 sedes de Ebáis presentaron afectación. Al día de hoy, ya todos se encuentran funcionando. Sin embargo, luego de las inspecciones realizadas por funcionarios de las áreas de salud y de las áreas regionales de ingeniería y mantenimiento, algunas sedes presentan daños menores, como en pisos, pintura, goteras y puertas.

Turismo

Según el reporte de la Dirección General de Aviación Civil, el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia se mantuvo en operación normal durante el fenómeno, y en el caso de los aeródromos locales como: Tamarindo y Nosara permanecieron cerrados. Al día de hoy, volvieron a su operación normal.

La Fuerza Pública tiene destacados a 276 policías en esa región del país. Estos oficiales apoyan en las funciones de rescate y en la entrega de suministros y diarios para las familias afectadas. Se repartieron 227 diarios en La Cruz, Santa Elena y Peñas Blancas. En lo que respecta al Benemérito Cuerpo de Bomberos, cuenta con 129 funcionarios  en Cañas, Bagaces, Filadelfia, La Cruz, Santa Cruz y Abangares.

Social

De acuerdo con datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), se invertirán ₡300 millones en subsidios, los cuales serán otorgados a 1.316 familias guanacastecas, para resolver necesidades básicas relacionadas con la situación de emergencia, tales como la adquisición de alimentos, pago de alquiler domiciliario, enseres del hogar, vestido, artículos básicos de cocina, mobiliario, entre otros. Al corte del lunes 9 de octubre se habían ejecutado más de ₡66 millones, con un alcance de 1.094 personas

Por otro lado, el Ministerio de Salud ya cuenta con 89 CEN CINAI en pleno funcionamiento, con servicios de nutrición y desarrollo infantil, para la atención de niños, niñas, mujeres embarazadas y en período de lactancia. Aún permanecen cerrados cuatro de este tipo de centros, los cuales están en operaciones de limpieza, mantenimiento y monitoreo de las condiciones de infraestructura. Estos se encuentran en El Coco, Cuajiniquil, El Líbano y Bebedero.

Agro y ganadero

El sector agropecuario es uno de los más afectados tras el paso de la tormenta Tropical Nate por el país, así lo confirma el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

“Estamos unidos como sector. Los daños son devastadores, pero la cuantificación de pérdidas agrícolas es un proceso que llevará varios días. Tenemos informes preliminares y estamos trabajando en un informe consolidado. No se tiene aún toda la  información de las zonas afectadas, debido a los problemas en las vías de acceso a las comunidades, sin embargo, desde el 10 de octubre, funcionarios del MAG establecen contacto y tendremos aún más clara la situación, que de antemano sabemos ha perjudicado mucho a las y los agricultores.” Aseguró Arauz.

Educación

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se aboca al restablecimiento del servicio educativo en todo el país, tras la tormenta tropical Nate El más reciente informe de la Dirección de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, detalla que 80 instituciones educativas del país han enfrentado situaciones que han imposibilitado el reinicio del curso lectivo, como: la Escuela Esperanza en Cañas, Escuela Bolsón y Kinder Central Filadelfia en Santa Cruz, Escuela Agua Caliente en Liberia, entre otros.

Durante las visitas se ha recopilado información preliminar, y se definirán estrategias de primera respuesta con el objetivo de reducir al máximo posibles riesgos para la población estudiantil y el personal de los centros educativos.

Aprueban ley para mejorar la atención de familias damnificadas por emergencias  

La Asamblea Legislativa aprobó el 17 de octubre, en segundo debate, el proyecto que redactó y presentó el Poder Ejecutivo y que tiene como objetivo apoyar los esfuerzos para atender a las familias damnificadas por desastres, como los que se presentaron en el país producto de la Tormenta Nate.  Según explicó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Rosendo Pujol, en un país con las características como las que presenta Costa Rica con numerosas y diversas amenazas en especial inundaciones y deslizamientos, la institucionalidad debe estar adecuadamente preparada para brindar soluciones efectivas a las familias que sean damnificadas por una emergencia.

El proyecto de ley pretende autorizar la entrega del bono a las familias que anteriormente hayan recibido el beneficio, pero que, por catástrofes, caso fortuito o fuerza mayor, hayan perdido la vivienda construida con los recursos del bono y requieran de un traslado; siempre y cuando la familia continúe reuniendo los requisitos para calificar como beneficiaria del subsidio, y que los seguros sobre el inmueble no cubran los daños ocasionados.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...