Publicidad

  • Ascienden a 282 los proyectos de obras de primer impacto en las rutas nacionales afectadas por las lluvias y los deslizamientos. 
  • Autorizados ₡281,2 millones en créditos a 40 comités locales que trabajan en las zonas impactadas por la tormenta tropical Nate.

La Comisión  Nacional de Emergencias aumentó a 282 los proyectos aprobados para ejecutar obras de primer impacto, que permitan solucionar los daños ocasionados por las lluvias y deslizamientos en 45 cantones.

La inversión aprobada para la provincia de San José es de ₡2.775 millones, Puntarenas ₡368,6 millones, Cartago ₡374,9 millones, Guanacaste ₡212,5 millones y Alajuela ₡52,2 millones. En suma, esos 282 proyectos superan los ₡3.783 millones y se centrarán en la contratación de maquinaria para intervención y limpieza de vías y apilado de material; rehabilitación de caminos, limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunican comunidades.

Ante esta situación, la CNE hace una vez más un llamado a las empresas constructoras inscritas en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del Ministerio de Hacienda, para que participen en las licitaciones y poder realizar estar estos trabajos en las rutas nacionales cuanto antes.

Los interesados pueden ingresar a la página www.sicop.go.cr para participar en la adjudicación de estas obras.

 

Además, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) autorizó créditos por más de ₡281,2 millones en 40 cantones impactados por las fuertes lluvias que dejó en el país  la tormenta tropical Nate.

Así lo detalla un informe elaborado por la Unidad de Operaciones de la CNE, este martes 17, en el cual se puntualiza que la mayoría de los créditos aprobados son utilizados por los Comités Municipales de Emergencia para la compra de alimentos, combustibles e insumos de primera necesidad que sirvan para atender las necesidades de las familias y poblaciones afectadas.

Los 40 comités locales autorizados solicitaron ₡164,7 millones para alimentos, ₡37,5 millones para combustible y ₡78,9 millones para otros artículos de primera necesidad como productos de limpieza e higiene personal. La mayoría de las solicitudes fueron hechas por  los comités de las provincias de Guanacaste, Puntarenas y San José.

Por último, en atención humanitaria, con recursos de las y los costarricenses, el Fondo Nacional de Emergencias de la CNE entregó 32.891 diarios a familias afectadas, 10.045 espumas, 11.659 cobijas y 1.955 pichingas de aguas para un total de ₡1.142 millones.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...