Publicidad

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aumentó a 151 la aprobación de proyectos para ejecutar obras de primer impacto que permitan enfrentar los efectos generados por las lluvias que provocó la Tormenta Tropical Nate.

El corte anterior, reportado el lunes 9 de octubre, registró 113 proyectos aprobados, por lo que se produjo un aumento de un 33% en estos tres días. En total, esos proyectos superan una inversión de ₡1.159 millones.

Si se divide por provincias, se contabilizan 10 proyectos en Alajuela, por ₡29 millones, 32 en Cartago por ₡138,8 millones, 13 en Guanacaste, que representan una inversión de ₡41.200 millones, 25 en Puntarenas por ₡73.300 millones y 106 proyectos en San José por ₡877.060 millones.

Los primeros impactos se concentran sobretodo en limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades, así como la estabilización de taludes, según lo estipula la Ley de Emergencias.

Pese a esto, la CNEurge que más empresas constructoras se registren en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del Ministerio de Hacienda, y que las ya inscritas, participen para poder realizar obras de infraestructura vial prioritarias tras la emergencia ocasionada por la tormenta tropical Nate.

Aún una gran cantidad de obras están pendientes de ejecutar; sin embargo, se necesita que más empresas constructoras concursen para cubrir con la alta demanda.

Los proveedores que tengan maquinaria pesada y que estén inscritos en el SICOP, pueden ingresar a la página www.sicop.go.cr para participar en la adjudicación de estas obras.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...