Publicidad

La Cruz Roja Costarricense solicitó a sus 122 comités auxiliares en todo el territorio nacional, activar todos los mecanismos de respuesta institucional para solventar las necesidades de las comunidades afectadas por las lluvias intensas e inundaciones en varias zonas del país.

“Todas nuestras estructuras y comités deben hacer una evaluación de los recursos para prepararse y fortalecer nuestras acciones de respuesta en las comunidades que se vean afectadas y requieran de nuestra atención. Hemos solicitado la activación de nuestro Centros Coordinadores de Emergencias (CCO) en todas las regiones del país”, indicó el Doctor Edgardo Acosta, Director Nacional de Gestión de Riesgo y Respuesta de Emergencias de Cruz Roja Costarricense.

A través de los Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense se le ha facilitado información a la población, especialmente a las personas que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos en los cantones que cubre esta alerta.

Además, se ha solicitado extremar las precauciones en áreas de vulnerabilidad a inundaciones por saturación de suelos y sistema de alcantarillado, desbordamientos de ríos, acequias y quebradas, con especial atención a las localidades recientemente afectadas.

“También es importante la prevención en carreteras por reducción de la visibilidad al final de la tarde y noche y refugiarse en un lugar seguro en caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento, y estar atentos a áreas costeras por aumentos en niveles de marea, principalmente en á reas propensas a inundación por aumento de nivel del mar”, agregó el Dr. Acosta.

Cada Comité Auxiliar de Cruz Roja deberá monitorear las condiciones del tiempo en el nivel local y estar pendientes a las informaciones de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del Instituto Meteorológico, CNE y de los entes oficiales.

La Cruz Roja Costarricense ha divulgado en sus Redes Sociales infografías prácticas sobre cómo elaborar un Plan de Emergencia Familiar y un Kit Familiar de Suministros para emergencias. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta roja ante advertencia del Instituto Meteorológico Nacional de hoy 04 de octubre. La declaratoria incluye comunidades del Pacífico Central, Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huetar Norte y Valle Central, así mismo se pasa a alerta amarilla para la población Huetar Caribe.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...