Publicidad

  • Obras definitivas comenzaron el lunes 10 de abril, tras la aprobación del Plan General de la Emergencia un mes antes
  • Se contabilizan 13 obras en Upala, 11 en Bagaces, ocho en Corredores, dos en La Cruz y una en Pococí.

Obras por huracán Otto en Guanacaste

Cinco meses después de iniciadas las obras definitivas de reconstrucción tras el impacto del huracán Otto en el país, se han ejecutado 35 proyectos en diferentes cantones afectados y ya se finalizaron tres de ellos. Estas obras representan una inversión que supera los ₡7 mil millones.

Las primeras intervenciones fueron en ríos y quebradas, pues la limpieza y canalización es vital en este proceso de recuperación; por recomendación de los expertos no se debe reconstruir casas, puentes o caminos en lugares de riesgo, pero este tipo de trabajos en los ríos ayudan a mitigar la vulnerabilidad de dichas comunidades.

Una vez iniciadas estas labores, comenzó la reconstrucción de puentes, aceras y la reparación de caminos en Upala, Bagaces, La Cruz y Pococí.

Además, cada semana se emprenden dos nuevos proyectos, la idea es tener las 65 intervenciones prioritarias listas, para los primeros meses del 2018.

Si se divide la labor, por cantones, se contabilizan 13 obras en Upala, 11 en Bagaces, ocho en Corredores, dos en La Cruz (reparación de caminos del Grupo1 y 2) y una en Pococí (las aceras anti-inundables en Barra del Colorado).

En el tema de puentes, se trabaja en este momento en la reparación de tres pasos ubicados en Bagaces y uno en Upala; en cuanto a caminos se están arreglando, cuatro en Upala, dos en La Cruz, y uno en Bagaces. Está pendiente la reparación de 17 puentes más y varias vías.

Estos trabajos se realizan como parte de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La supervisión y dirección técnica recae sobre la Unidad Ejecutora (municipalidades o el MOPT) y la fiscalización está a cargo de los funcionarios de la Unidad de Gestión de Procesos de Reconstrucción de la C.N.E.

Con estas intervenciones, además de contribuir al desarrollo de las comunidades, se pretende reactivar la economía de las zonas, pues tanto la contratación de mano de obra, materiales o equipos se prioriza con los lugareños.

Los más de ₡7 mil millones que representan estas obras se financian con dinero del Fondo Nacional de Emergencia y no de las donaciones hechas por los costarricenses en las diferentes campañas, pues esos otros fondos, como ya se ha informado, se utilizarán en la reparación de casas, escuelas, salones comunales y cerca de ₡220 millones de los ₡604 millones donados durante la  Teletón 2016, se utilizaron a principio de año en la compra de uniformes para las estudiantes de las zonas afectadas.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...