Publicidad

Acatando las necesidades para satisfacer a la población guanacasteca, este 2017 se realiza la entrega de los estudios de: construcción, impacto ambiental y proyectos de ley, del Proyecto Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media del Río Tempisque y Comunidades Costeras (PAACUME), que debe estar en funcionamiento en el 2022.

La obra llevará irrigación a 18 800 hectáreas, así abarcando: 850 hectáreas de inundación en el Embalse Río Piedras,  55 kilómetros de canal oeste, desde el Embalse hasta Palmira y 300 kilómetros de la red de conducción y distribución.

Viéndose así beneficiados  1000 productores agropecuarios y vecinos de Bagaces (con el Embalse), Santa Cruz, Carrillo y Nicoya con el riego.

El Proyecto consta de una cantidad de nueva infraestructura en el Canal Oeste del Distrito de Riego Arenal Tempisque, para automatizar las compuertas en el Tramo I, desde la presa Miguel Pablo Dengo en Cañas hasta el sifón del río Piedras; ampliar y revestir el Tramo II en 20 kilómetros desde el río Piedras -donde estará el embalse-, hasta el río Cabuyo y la construcción del Tramo III de 35 kilómetros desde el río Cabuyo hasta la comunidad de Palmira, en el cantón de Carrillo

Sumado a la construcción del Embalse río Piedras, con un espejo de agua de 850 hectáreas; la infraestructura en la presa para generar energía hidroeléctrica y la construcción de la  red de conducción y distribución que implica nuevos 300 kilómetros de canales en los cantones de Carrillo, Santa Cruz y Nicoya.

El agua de los nuevos canales tendrá cuatro usos: 16.5 metros cúbicos por segundo para riego agropecuario; dos metros cúbicos para consumo humano; 1.5 metros cúbicos para riego en zonas turísticas, lo cual permite recuperación de acuíferos y 36 gigawatts de generación hidroeléctrica anual.

El Proyecto permitirá incursionar en cultivos como arroz, azúcar, pasto, piscicultura, cítricos, papaya, piña, cebolla, sandía algodón, ganadería de leche y engorde.

El agua para consumo humano, sería entregada por Senara al AyA en Sardinal, Filadelfia, Santa Cruz y Nicoya. Correspondería a esta institución el tratamiento y la distribución final.

El agua para riego en zonas turísticas, permitiría a los mantos acuíferos de la zona recuperarse, pues se impulsa una sustitución de usos por aguas superficiales para este fin.

PAACUME Río Tempisque requiere de una inversión de $425 millones que serían financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más los $75 millones que debe aportar el Gobierno de Costa Rica.

Patricia Quirós, Gerente de Senara, enfatizó que el Distrito de Riego Arenal Tempisque (DRAT) genera al país entre $150 y $200 millones anuales. Con las nuevas obras de Paacume Río Tempisque incrementará las áreas de riego, duplicará la cantidad de productores agropecuarios beneficiados y mejorará la eficiencia en el uso del agua”, manifestó Patricia Quirós, Gerente de Senara.

Para el 2018 se ejecutará la contratación de las obras, para iniciar con las mismas en 2019 y entrar en funcionamiento en el 2022.

Los avances del Proyecto fueron mencionados durante la gira de Gobierno, en el marco de los 193 años de la Anexión del Partido de Nicoya.

Proyecto modificará límites de Reserva Biológica Lomas de Barbudal

El Gobierno presentó un proyecto de ley para modificar los límites de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal para facilitar los componentes necesarios para PAACUME, donde establecen la rectificación y la delimitación del área con el detalle de las coordenadas; autoriza cambio de uso del suelo y autoriza al SINAC el uso de la madera aprovechable extraída del Embalse Río Piedras que se debe construir.

Otras obras de riego por concretar en Guanacaste

Se gestó mediante una carta de intenciones, la construcción de la primera etapa de la Red Secundaria del Canal del Sur, para lo cual el INDER trasladará ₡250 millones al SENARA. Ya se cuenta con las recomendaciones positivas del Consejo Regional de Desarrollo de la Región Chorotega, del Comité Directivo del Consejo Territorial de Desarrollo Rural de Abangares-Cañas-Bagaces-Tilarán y la Dirección de la Región de Desarrollo Chorotega de INDER.

Se trata de un proyecto estratégico para el sector productivo de esa zona, porque mejorará las condiciones productivas de las tierras aledañas.

El segundo acuerdo consistió en un Convenio Específico firmado entre Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del INDER, y Patricia Quirós, gerente de SENARA, para la ejecución del proyecto de riego Jilgueros, en Santa Rita, Nandayure. SENARA aportará ₡50 millones, que se encargará de contribuir con los recursos humanos y el soporte administrativo necesario para realizar los estudios previos, topografía, diseño, contratación y supervisión de las obras.

Este convenio se ejecutará en un plazo de 120 días hábiles a partir de la obtención de la concesión de agua y el trámite de licitación por parte de SENARA.

 

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...