Publicidad

Foto con fines ilustrativos

Los congresistas lograron un acuerdo para aprobar en primer debate la propuesta que declara beneméritos de la patria a quienes firmaron el acta de La Anexión y crearon un nuevo distrito en Hojancha.

La aprobación del proyecto de ley 19.016 que es la declaratoria de Benemeritazo de la Patria para los firmantes de La Anexión, el 25 de julio de 1824 es una deuda histórica de Costa Rica con Guanacaste y se salda 193 años después de La Anexión.

El proyecto no fue presentado por ningún diputado guanacasteco, sino por Marielos Alfaro Murillo, diputada del Partido Movimiento Libertario, del periodo constitucional anterior (2010-2014).

La información que respalda esta propuesta de Benemeritazo fue elaborada por Ligia María Rosales Chacón, catedrática universitaria jubilada de la Universidad Nacional. Es un documento fundamentado en los hechos que históricamente sucedieron en esa trascendental decisión de aquellos egregios 25 varones de anexar el Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica. Contiene además, la relación de parentesco de sus ascendientes y descendientes de aquellos próceres nicoyanos.

Después de la independencia en 1821, tanto Nicaragua como Costa Rica tenían como prioridad, resolver sus problemas internos. Nuestro país dedicó sus esfuerzos a cimentar las bases del futuro Estado, y Nicaragua se sumergió en un largo período de guerras civiles. Por lo tanto, Guanacaste en general pero particularmente Nicoya, sede del partido, no fue atendida ni por Nicaragua ni por Costa Rica. Guanacaste con su representación política del Partido de Nicoya, se encontraba en un estado de aislamiento el cual se agravaba por las dificultades de comunicación de aquellos años. 

Los valientes y decididos hombres visionarios que tomaron la histórica decisión de anexarse a la patria costarricense lo lograron por su propia voluntad e historia, producto de su propia trayectoria y experiencia política desde que se radicaran en esa zona hacia 1700. 
Este hecho excepcional en Latinoamérica modificó la identidad de Costa Rica: configuró el territorio nacional tanto en la parte terrestre como marítima; aumentó la población y agregó nuevas posibilidades productivas, además de enriquecer la cultura nacional con su música, comida, bailes y costumbres. 

Los costarricenses y los diferentes gobiernos de la República, son conscientes de ese gran aporte de los guanacastecos al territorio costarricense, pero lo cierto es que no se ha valorado a profundidad la decisión tomada por aquellos valiosos hombres y mujeres que apoyados por un pueblo cambiaron los destinos de la patria. 

Si hay personajes costarricenses que merecen ser declarados Beneméritos de la patria, son los principales protagonistas de la Anexión del Partido de Nicoya: los firmantes del acta principal del 25 de julio de 1824.

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...