Publicidad

Cortesía: Presidencia

Los estudiantes y los productores de Bagaces, Cañas, Aguas Claras de Upala y Abangares que reciben formación y capacitación del Centro Especializado de Agricultura Bajo Riego (CENEAR) del Instituto Nacional de Aprendizaje ya cuentan con las obras necesarias para seguir mejorando sus capacidades.

Se trata de la construcción de una estructura para el resguardo y protección de la maquinaria y equipo agrícola, que se utiliza en la formación profesional de los pobladores de la zona, así como de obras complementarias que refuerzan la labor que realiza el INA para fortalecer la empleabilidad de sus estudiantes.

La entrega de las obras se realizó durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realiza por la provincia de Guanacaste el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  20 al 25 de julio.

“Para la producción se requiere de un buen estado de la maquinaria y del equipo que les permita desarrollar mayor productividad, pero además transferencia de conocimiento y fortalecimiento de su potencial.  Estas obras vienen a impactar de manera directa a quienes hacen agricultura bajo riego y es una inversión, que con los dineros de los costarricenses, nos permiten a garantizar mejores condiciones para los productores”, indicó el Presidente Solís Rivera.

El proceso de construcción se desarrolló a lo largo de seis meses y tiene como objetivo responder a la necesidad de garantizar las condiciones adecuadas para proteger los equipos de las inclemencias del tiempo, lo que repercute directamente en la seguridad de los usuarios y en un mejor aprovechamiento de los recursos del CENEAR.

La estructura consta de 720 metros cuadrados de construcción, con una altura de 7.30 metros; base de pedestales de concreto reforzado con angulares metálicos de protección, marcos estructurales de acero estructural y cubierta de hierro esmaltado, toda la estructura metálica está debidamente protegida con pintura anticorrosiva; las obras entregadas comprenden también el área de maniobras de equipo agrícola tiene 1500 metros cuadrados, calles de acceso, portones y la remodelación de una bodega de agroquímicos.

La nueva infraestructura será utilizada para el resguardo de 4 tractores, 1 bajop, acordonadores y enfardadores, niveladoras, rastros y arados, que son utilizados por estudiantes para la adquisición de habilidades profesionales.

Es importante destacar que el CENEAR atiende las necesidades de formación de los pobladores de Bagaces, Cañas, Aguas Claras de Upala y Abangares en programas como Sistemas de Riego, Tractorista de Labranza, Inglés, Informática, cultivo de arroz y jardinería, entre otros. Este Centro de Formación atiende a 800 personas anualmente que en un alto porcentaje logran incorporarse al mercado laboral en las áreas de industria alimentaria, ganadería, agricultura y turismo.

Datos relevantes  

  • Tiene 720 metros cuadrados de construcción, con una altura de 7,30 metros.
  • Será utilizado para resguardar: 4 tractores, 1 bajop, equipo agrícola como: acordonador, enfardador, niveladora, rastros y arados.
  •  La nave es a base de pedestales de concreto reforzado con angulares metálicos de protección, marcos estructurales de acero estructural y cubierta de hierro esmaltado.
  • Toda la estructura metálica está debidamente protegida con pintura anticorrosiva.
  • El piso es a base de una losa de toba cemento, con 300 mm de espesor en toda el área del galpón, área de maniobra y accesos.
  • Sistema de evacuación de aguas pluviales con tubos subterráneos, bajantes en PVC y cajas de registro en concreto armado para conducir y evacuar las aguas debidamente fuera del área interna del galpón y el área de maniobra.
  •  Remodelación de la bodega de agroquímicos comprende la mejora en la calidad de la ventilación y el tipo de ventanas, así como en el acabado del piso con pintura epoxica especial.
  •  Calle de acceso con una carpeta asfáltica de 60 mm de espesor.
  • Se instalan luminarias suspendidas especiales para grandes alturas con tecnología Fluorescente T5 de alta salida luminosa. A nivel exterior perimetral se instalan luminarias tipo reflectores que permitirán tener una buena iluminación y seguridad al perímetro de la propiedad; cuentan con temporizadores digitales que permiten programar la hora de encendido y hora de apagado de las luminarias automáticamente con el fin de hacer un consumo eficiente de la energía eléctrica.

 

 


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...