Publicidad

​Cortesía: Presidencia

Esta semana arrancó en Guanacaste la entrega de nuevos equipos de conectividad digital, como parte del tercer programa de la Estrategia Nacional CR Digital denominado Centros Públicos Equipados, que entregará 1.332 dispositivos en 136 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) instalados en las siete provincias del país.

La entrega que inicia el cambio de los nuevos equipos en Guanacaste comenzó con el que se ubica en la Universidad Técnica Nacional (UTN), Sede  Cañas, cuyos dispositivos fueron entregados durante la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales realiza por la provincia de Guanacaste el Presidente de la República  Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del  20 al 25 de julio.

“Estamos comprometidos con la educación y la reducción de la brecha digital, porque es la forma en que podemos dar a las comunidades y las personas las herramientas para un desarrollo de calidad, que les permita potenciar sus condiciones y aprovechar las nuevas tecnologías de información para el estudio, el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de emprendimientos”, expresó el Presidente Solís Rivera.

En Guanacaste se inició con la entrega de 129 dispositivos para 12 de estos centros ubicados en  los cantones de Liberia, La Cruz, Bagaces, Cañas, Tilarán y Santa Cruz, con una inversión cercana a los $191.905.  En una segunda etapa, en noviembre, se espera llegar a los otros 4 cantones faltantes.

Durante la primera entrega se otorgarán CPU, monitores, cámaras, audífonos, licencias de Windows y Office, software educativo, un proyector con un módulo de interactividad, lector de firma digital y una computadora con dispositivos de apoyo para personas con alguna discapacidad.

ESTRATEGIA NACIONAL

Con esta actividad, el Gobierno continúa con el proceso de instalación y renovación de los CECI del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que impactará además a centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), los CEN-CINAI del Ministerio de Salud, y a las áreas de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Al final de la Administración Solís Rivera, se tiene previsto haber entregado 40 mil dispositivos, con una inversión total de $20 millones.

La estrategia CR Digital nace en el Consejo Presidencial Social y es posible gracias al trabajo articulado del MICITT, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Consejo Rector de CR Digital y de varias instituciones públicas para alcanzar las metas de acceso y servicio universal solidario; que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y se ejecutan desde el Fondo Nacional de las Telecomunicaciones, que administra la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

“Seguimos trabajando en la disminución de la brecha digital, propiciando la conectividad en el país de forma solidaria e inclusiva. Los CECI han demostrado ser una herramienta fundamental en el cumplimiento de las metas propuestas por esta Administración ya que facilitan el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación directamente en las comunidades, de manera especial entre  las poblaciones que más lo necesitan como las amas de casa, las personas con discapacidad y los adultos mayores”  comentó la Ministra de Ciencia,  Tecnología y Telecomunicaciones Carolina Vásquez Soto.

En el caso de la provincia de Guanacaste existe un fuerte componente de capacitación, esto gracias al proyecto denominado “Minimización de la Brecha Digital”, promovido por la UTN y que impacta a todos los cantones de la provincia.

Esta iniciativa busca por medio del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU), brindar capacitaciones a personas de diversas edades, dando prioridad a los adultos mayores, en temas relacionados con computación básica; y avanzadas dentro del programa de Alfabetización Digital y que a la fecha ha graduado a mil personas.

Entre renovaciones y nuevos laboratorios, los equipos serán  ubicados en diversas instituciones como bibliotecas públicas administradas por el Sistema Nacional de Biblioteca (SINABI), municipalidades, Centros Diurnos de Adultos Mayores,  sedes de universidades de la UNED, UTN, UCR, asociaciones de desarrollo, Centros Cívicos por la Paz, entre una amplia cantidad de organizaciones públicas y privadas.

Estos laboratorios son una red de más 195  equipados en distintos puntos del país con computadoras de última tecnología, los cuales ofrecen diversos servicios a la comunidad, desde acceso a internet hasta procesos de capacitación básica y avanzada según el tipo de centro y la organización que lo administre.  Se proyecta para final de año realizar una segunda etapa en la que se hará una inversión de alrededor de $2 millones; esta permitirá terminar de renovar los restantes 60 CECI actuales, más la instalación de nuevos laboratorios en bibliotecas y Centros Diurnos de Adultos mayores, con el que el proyecto llegaría a aproximadamente 300 laboratorios, y con una cobertura a nivel cantonal del 100%.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...