Publicidad
Publicidad

En presencia de familiares, excompañeros de trabajo y el Consejo Directivo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nombró  desde el viernes 7 de julio a su primer y principal campo geotérmico como “Alfredo Mainieri Protti”, en honor al pionero de la exploración y la generación geotérmica en el país.

En las instalaciones de la Planta Geotérmica Miravalles III, en Guanacaste, se develó un monumento con la imagen y las palabras de Mainieri, en el cual sobresale un cabezal de válvula de pozo geotérmico, empotrado de manera simbólica sobre cemento y piedra.

Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE, mostró su agradecimiento al legado de Mainieri y describió el acto como “rendir homenaje a un profesional y un amigo, al que Costa Rica le debe mucho. Alfredo fue un soñador, con los ojos viendo hacia adelante y los pies bien colocados en la tierra. Visualizó el desarrollo de la geotermia que disfrutamos, una realidad por la que el mundo alaba a nuestro país”.

Elizabeth Mora, esposa de Mainieri, junto a los tres hijos de la pareja, sus nietos y otros familiares, develaron el monumento poco antes del mediodía, al pie del volcán Miravalles.

El campo geotérmico Alfredo Mainieri Protti cubre cinco plantas (Miravalles I, II, III y V, junto a Boca de Pozo) que suman 155 megavatios de capacidad instalada. La primera se inauguró en 1994, tras cerca de dos décadas de investigación lideradas por Mainieri.