Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Luego de que autoridades y funcionarios municipales insistieron en la urgencia de que se le transfirieran los recursos que les otorga la Ley 9329 para la atención de la red vial cantonal, durante el 2016 para su primera fase, se estableció $60 millones para ser repartidos entre las municipalidades, etapa que finalizará entre julio y setiembre del presente año.

Eugenia Aguirre, Coordinadora de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales enfatizó a Periódico Mensaje que  de esta primera fase, a enero del 2017 solo quedaba un proyecto pendiente de finalizarse en Guanacaste, correspondiente a La Cruz, el cual tuvo orden de inicio en febrero y se prevé que ya esté concluyendo.

“Se espera que entre julio y setiembre se concluya la primera fase, todo depende de que se ejecuten los recursos restantes en una serie de proyectos que están desarrollándose en este momento”, dijo Aguirre.

En total Guanacaste cuenta con 4.646,29 kilómetros cuadrados de Red Vial Cantonal, de los $140 millones a nivel nacional que se asignarán al PRVC para su segunda fase, el 11.04% corresponde a la región Chorotega.   

Nicoya y Santa Cruz son los cantones que encabezan la provincia en mayor cantidad de kilómetros cuadrados en red vial cantonal, con 682,90 Km2 y 677,90 Km2; seguido de Bagaces con 536,00 Km2.

Se consultó a la UNGL sobre el número de proyectos presentados por Guanacaste para la primera fase, pero no se tenía con precisión el dato. Pero sí expusieron los que ya forman parte del inicio de la segunda fase.

$11 millones en promedio se asignarán a Guanacaste 

Entre los proyectos propuestos por Guanacaste para la segunda fase, se estima un monto de inversión  $ 11.596.559 (no oficial), según datos del PRVC MOPT-BID.

En Abangares se prevé el mejoramiento del camino vecinal San Rafael Cañitas, en cuanto a la superficie de ruedo y drenajes, el cual posee una longitud total de 5.65 km. Para esta obra se requiere una inversión de ₡678,438,647.07.

En Bagaces, el presupuesto se destinará al mejoramiento del camino cantonal Llanos de Cortés, en superficie de ruedo y drenajes, el cual posee una longitud total de 15.2 km de los cuales se intervendrán 2.70 km. Con una inversión de ₡224,234,047.53.

Además de la ruta  Escuela Pijije (ent. Rn 01), hasta Cruce Zanja del Barro, con una longitud total de 1.60 km. Esto requiere de ₡103,440,675.39.

En Cañas, el proyecto consiste en mejorar las condiciones actuales de la superficie de ruedo y drenajes, iniciando en el entronque ruta nacional 01  y culminando en la comunidad de Hotel, los cuales serán intervenidos en su totalidad, con una longitud total de 7.200 km. Obras en las que se destinará ₡368,121,816.80.

Por su parte, en Hojancha se mejorarán las condiciones actuales de la superficie de ruedo y drenajes del camino vecinal Huacas, el cual posee una longitud total de 11.7 km, iniciando en  Hojancha (entronque ruta cantonal 024)  y culminando en la comunidad de Huacas, de los cuales serán intervenidos 5.00 km. Para ello, se estima una inversión de ₡309, 742,001.38.

En La Cruz, se asignará presupuesto para el mejoramiento de Santa Elena, del Cruce La Virgen (entronque ruta nacional 170) a las Parcelas. Con un monto de ₡318,978,679.22.

Asimismo, el camino vecinal Playa Rajada, desde el Jobo hasta el  fin de camino de la playa. Equivalente a una cifra de ₡220,006,041.38.

En Nandayure, la construcción de los sistemas de drenaje y superficie de ruedo con la colocación de 15 cm de material granular TM40-B en ruta cantonal Pueblo Nuevo – La Soledad del distrito de Bejuco. Para dicha se prevé una inversión de ₡592,505,237.81.

Por otro lado, en Abangares se construirá la carpeta asfáltica en los caminos Candelaria - San Rafael Turín y camino San Rafael - Cañitas. Se ampliará y mejorará el trazado, así como la superficie de ruedo, correrán postes del tendido eléctrico en coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad, cercas, se cortarán árboles para obtener la ampliación y se realizará el descuaje de los mismos.

También con los fondos del PRCV-II se realizará la excavación de las cunetas en tierra, se construirán algunas cunetas en concreto, se conformará la superficie de ruedo, se construirá la estructura de pavimento, se mejorarán los sistemas de drenaje y se instalarán señales de tránsito verticales. Esto requiere de ₡310.074.156,57.

En Santa Cruz, se llevará a cabo la rehabilitación  y mejoramiento de los sistemas de drenaje y calzada de rodamiento de la ruta Tamarindo-Langosta. Se estima un presupuesto de ₡476,711,032.09.

Mientras que en Tilarán, se otorga prioridad a la ruta del bus, desde  Ranchitos – Parcelas Quebrada Azul, hasta  Calles Centro Parcelas. Con un monto de ₡287,513,615.38.

Según datos obtenidos por el PRVC MOPT-BID, los cantones de Liberia, Nicoya y Carrillo no han presentado sus proyectos para esta nueva fase.

Aguirre manifestó que en la primera fase hubo varias lecciones aprendidas, a considerar en la segunda etapa del PRVC, en cuanto a: diseño de los perfiles de los proyectos, gestión de la unidad ejecutora (cómo el MOPT trabajó y aspectos a mejorar), coordinación MOPT y sus sedes regionales, liderazgo e involucramiento de la municipalidad, entre otros, de gran relevancia para seguir cumpliendo con las mejoras de las comunidades nacionales.

 

 

 

 

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...