Publicidad

Liberia, Santa Cruz y Nicoya figuran como los cantones donde se mostró una mayor inversión comercial en el último año, en comparación con aquellos ubicados en la costa, de acuerdo con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.

La construcción de este tipo de obras tuvo su auge durante el 2016, después de vivienda. En total se reportaron 99.991 m2 en área tramitada.

Según el Ing. Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, este comportamiento se atribuye a una expansión de los centros urbanos a raíz del desarrollo inmobiliario costero.

La decisión de la cadena de supermercados Wal-Mart y las cadenas de restaurantes KFC y Quiznos, muestran el atractivo que tiene la Ciudad Blanca y Nicoya (en el caso de KFC) para el establecimiento de negocios.

A ellos se suma Universal con una tienda  también en ese cantón, señaló Selene Castro, gerente de mercadeo.

Este año se concretaría la construcción de un mall en Nicoya, cuyos inversionistas no han sido dados a conocer, comentó Priscila Solano, presidenta de Caturgua.

En el rubro industrial, las bodegas continúan con buena dinámica pues casi el 100% de los metros tramitados en este segmento se destinaron para este tipo de obra.

Cañas figura como el cantón más atractivo para el establecimiento de obras industriales.

De acuerdo con Adrián Lachner, director de la Universidad Invenio, dedicada a la formación de profesionales en tecnología, se planea construir una zona franca en Cañas, al frente de la institución, enfocada a la investigación y desarrollo de tecnología.

Según analistas consultados la inversión en nueva infraestructura vial como Cañas- Liberia se convierte en un aliciente para atraer nueva inversión.

En la actualidad el Gobierno  desarrolla 34 proyectos de infraestructura vial, aeroportuaria y de transporte, de los cuales se han ejecutado 4, en tanto 8 están en ejecución, 12 se encuentran en trámite, 10 están por iniciar como por ejemplo las rutas nacionales 160 Marbella- Río Montaña, 909 Portegolpe- Caimito, 920 Filadelfia- Santa Bárbara, entre otras.

“El crecimiento del aeropuerto es exponencial,  tenemos datos que indican que la zona es un área de alto tráfico y de población flotante”, sostuvo Randall Fernández, gerente general de Colliers quien adelantó que una gran industria transnacional está valorando la posibilidad de basar sus operaciones en Liberia.

En el 2016 también se reportó una fuerte inversión en edificios destinados a salud y educación ambos sumaron 31.550 metros cuadrados.

El Hospital Metropolitano que inauguró una nueva sede, en Cabo Velas de Santa Cruz. El centro médico pretende atraer a población de los cantones guanacastecos de Santa Cruz, Nicoya, Liberia, Carrillo, Filadelfia y Hojancha.

Figura también el Proyecto Sámara, con el fin de rehabilitar las instalaciones afectadas por el terremoto del año 2012 en la zona, hasta ahora se logró dinamizar la ejecución de los trabajos, que al día de hoy cuenta con 53 proyectos ejecutados y los demás  en avance.

 

Mientras que en el rubro de oficinas hubo poco movimiento en la construcción con fines comerciales con tan sólo 3.935 m2 con respecto a las institucionales que abarcaron 14.291 m2.

Randall Murillo, Director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción explicó que al comparar los datos del 2015 con el 2016 se percibe una leve reducción en los permisos solicitados. Sin embargo, la mayor cantidad de metros cuadrados que se percibieron en el último año se concentraron en Nicoya y Santa Cruz.

Pedro Sánchez, Consultor y Analista de Mercado de Newmark Grubb Central America, manifestó que es importante que el desarrollo sea controlado y de la mano de la demanda para evitar que se genere un tipo de burbuja inmobiliaria como la que ya sucedió en el sector.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...