Publicidad

Como parte de la implementación del Sistema de Control de Movilización y Rastreabilidad del ganado porcino, desde el inicio de este año 2017, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se encuentra realizando en las oficinas regionales, el registro y actualización de la información de las granjas porcinas existentes en el país (subsistencia/traspatio, pequeñas, medianas y grandes) en el Sistema Integrado  de Registro de Establecimientos Agropecuarios (SIREA), siendo el registro de los establecimientos la primer etapa que se tiene establecida para implementar en el sector porcino el sistema de rastreabilidad.

“Estas acciones  son  parte de  la información  que   debe disponer nuestro  país para  ser reconocido internacionalmente por la Organización  Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país  “libre de la enfermedad  peste  porcina  clásica”,  con gran  importancia en el aspecto sanitario y comercial, indicó Bernardo  Jaén, Director  general  del  SENASA.

Además, al mantener un estatus oficial, el país da muestras de transparencia, promoviendo la sanidad animal y la salud pública, haciéndose acreedor de la confianza de sus socios comerciales.

Los propietarios o responsables de las granjas deben brindar en la oficinas del SENASA el nombre y número de cédula del propietario, ubicación de la explotación (provincia, cantón, distrito y dirección exacta), número de teléfono, población total de cerdos, tipo de explotación, finalidad de la producción (engorde, desarrollo y cría). Al finalizar el trámite  se le brindará un código de identificación del establecimiento; este trámite no tiene ningún costo para el propietario.

Una vez concluido este registro se iniciará con la implementación de la guía oficial de movilización de ganado porcino, esta guía sustituirá la guía de transporte que se ha venido utilizando según el Decreto Ejecutivo No. 28432-MAG-SP.

Según el Censo Agropecuario del 2014, en el país existen 14,355 fincas con ganado porcino, con una población de aproximadamente  400 mil cerdos.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

220 kilos de plástico sirven de materia prima para construir estación de limpieza de Playa

Proyecto de la Fundación The Clean Wave con el apoyo del hotel Cala Luna