Publicidad

Ciento once vecinos de Upala y Osa, afectados por el huracán Otto, llegaron el 26, 27, 28 y 29 de diciembre hasta los centros habilitados por el Ministerio de Economía, en busca de asesoría financiera.

La iniciativa busca orientar a los afectados y re-direccionarlos hacia las instituciones correctas en busca de soluciones financieras reales y ágiles.

Solo en Upala, 65 personas visitaron estos puestos en busca de ayuda y otras 46 en Osa.

La viceministra de Planificación, Pilar Garrido, designada por el Presidente de la República como enlace territorial en esa región del país, confirmó que recibieron consultas de varios emprendimientos, en su mayoría liderados por mujeres, además de proyectos turísticos, de madera y agrícolas; todos estos ubicados en Drake y Jiménez.

“Buscamos facilitarle los trámites a la gente, que si requieren un préstamo puedan ir a la entidad que más les convenga y en poco tiempo cuenten con el dinero para emprender nuevamente sus negocios”, dijo el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, Mariano Figueres.

La atención financiera para la reactivación empresarial abarca tres grandes grupos.

  • Las personas físicas o jurídicas que al momento de la catástrofe ya contaban con un crédito en los Bancos Nacional, Costa Rica o Popular, se les está contactando y determinando el nivel de afectación para, de ser requerido, ajustar las condiciones del financiamiento. También pueden acercarse a la entidad financiera para realizar las modificaciones correspondientes.
  • El segundo grupo de atención son todas las personas sujetas a crédito, sin operaciones vigentes en la banca, pero que por el embate del huracán, requieren apoyo financiero. En este sentido, están siendo atendidos por los bancos.
  • El último grupo, lo conforman los afectados que cuentan con un proyecto viable financieramente, pero que no son sujetos de crédito en los bancos. Para ellos, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) dispuso por exención, la atención del Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE), administrado por el BCR.

Adicionalmente, Banca para el Desarrollo acordó incrementar el tope del aval de créditos, hasta un 90%, según lo dispuesto en la Ley 9274, con lo cual, se apoya a quienes perdieron o sufrieron un deterioro en los bienes que estarían aportando como garantía.

Del lunes 10, al 14 de enero, se habilitarán nuevamente estos centros informativos en Corredores y Golfito, además se visitará a los empresarios y micro-empresarios de estas zonas para brindarles asesoría.

 

 

 

 


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...